EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bombus rupestris

Ir abajo

Bombus rupestris Empty Bombus rupestris

Mensaje por Isidro Dom Oct 30, 2011 9:00 pm

Bombus rupestris (Lepeletier, 1833) ssp. vasco (Lepeletier, 1833)

12-Agosto-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Ribagorza, Boltaña, Valle de Benasque, Parque de Posets-Maladeta, subida al Val de Vallibierna.
Leg: Isidro Martínez. Det: Leopoldo Castro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Apoidea.
Familia: Apidae.
Subfamilia: Apinae.
Género: Bombus.
Subgénero: Psithyrus.
Especie: Bombus rupestris.

Es un abejorro parásito social, como todos los pertenecientes al subgénero Psithyrus, por lo que carece de la casta de obreras. Esta especie es parásita de Bombus lapidarius e imita la coloración de las diversas subespecies de su hospedador: Bombus rupestris rupestris imita a la subespecie nominal de Bombus lapidarius, siendo de pelaje totalmente negro con la punta del abdomen cubierta de pelos rojo-anaranjados, y Bombus rupestris vasco imita a Bombus lapidarius decipiens, disponiendo además de la punta roja del abdomen, de amplias bandas transversales de color amarillo pálido, aunque algo más difusas que las de su hospedador. La falta de pelo amarillo en la cara diferencia al macho de Bombus rupestris del de Bombus lapidarius y el de Bombus pratorum. El tamaño es similar al de su hospedador también, habiendo una gran diferencia de tamaño entre las enormes reinas y los pequeños machos: la hembra de Bombus rupestris mide de veinte a veinticinco milímetros de longitud, mientras el macho no supera los dieciséis milímetros. La hembra de Bombus rupestris tiene, sin embargo, las alas notablemente más oscuras que la reina de Bombus lapidarius, casi negras, a diferencia de cualquier otra especie de coloración corporal similar.

La especie se distribuye desde el sur de Fenoscandia hasta la costa del Mediterráneo y Sicilia, y por el exte se extiende hasta Turquía, Siberia, Mongolia y el norte de Kazajstán. Generalmente se encuentra en herbazales poco alterados, ricos en flores, siendo menos adaptable a entornos artificiales (como jardines) que su hospedador. Visita las flores sobre todo de umbelíferas, labiadas y compuestas en busca de néctar, pero como todos los abejorros parásitos, no recoge polen y carece de los órganos adecuados para ello (las corbículas). Las hembras despiertan de su hibernación a finales de mayo o en junio, y cuando encuentra un nido ya establecido de Bombus lapidarius, la hembra de Bombus rupestris mata o esclaviza a la reina y ocupa su lugar. Una vez ha puesto los huevos, la hembra muere dentro del nido. La nueva generación de machos y hembras emerge a finales de julio o en agosto.

Bombus rupestris 42914236471_5823d631c3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16339
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.