EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bolbelasmus gallicus

2 participantes

Ir abajo

Bolbelasmus gallicus Empty Bolbelasmus gallicus

Mensaje por Isidro Sáb Oct 29, 2011 8:06 pm

Bolbelasmus gallicus (Mulsant, 1842)

24-Mayo-2002.
Europa, España, Aragón (probablemente).
Leg: F. Murria. Det: F. Murria.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Geotrupidae.
Subfamilia: Bolboceratinae.
Género: Bolbelasmus.
Especie: Bolbelasmus gallicus.

Es un rechoncho geotrúpido de color negro brillante a castaño neguzco, con las antenas de color caramelo, que mide entre once y catorce y medio milímetros de longitud corporal y presenta una forma marcadamente convexa. Los machos tienen un cuerno en la cabeza, largo, cónico y ensanchado en el ápice, cuya punta no es bífida a diferencia del cuerno de Bolbelasmus bocchus. También se diferencia de B. bocchus por su escutelo fuertemente punteado. El pronoto es transverso, rebordeado en todo su perímetro, y posee una doble puntuación (puntos gruesos rodeados de puntos muy finos), el pronoto del macho cuenta con sendas protuberancias cónicas cerca de los ángulos anteriores. Los élitros son aproximadamente tan anchos como largos, de superficie brillante y no punteada excepto por la puntuación confluente de las siete marcadas estrías longitudinales que posee cada élitro. Las interestrías son convexas, no planas como en B. bocchus.

Es endémico del Mediterráneo occidental europeo: gran parte de la Península Ibérica, sur de Francia y Córcega. Habita en bosques de pinos y quercíneas, tanto secos como húmedos, diferenciándose ecológicamente de B. bocchus que es más propio de terrenos con matorral. Prefiere los suelos arenosos, y a diferencia de B. bocchus no está ligado a suelos calcáreos. Los imagos viven de marzo a septiembre y excavan galerías verticales, de entre diez y veinticinco centímetros de profundidad y uno a uno y medio centímetros de diámetro, y permanecen durante el día en el interior de estos refugios, emergiendo por la noche, ya que es un insecto crepuscular que resulta fácilmente atraído por la luz artificial. La entrada de cada galería está rodeada de un montículo de tierra, asemejándose a un hormiguero. Las galerías se reúnen en pequeñas colonias (con entre seis y doce galerías por cada colonia) en los terrenos apropiados, como claros despejados de vegetación dentro del bosque o caminos poco transitados, con vegetación muy rala o nula. Los imagos se alimentan exclusivamente de hongos subterráneos. Generalmente se ve un solo ejemplar en cada galería, pero en primavera, cuando estos insectos se reproducen, es frecuente encontrar una pareja compartiendo la galería, ya que la cópula se produce en su interior.

Bolbelasmus gallicus 40720756470_134c884941_o


Última edición por Isidro el Sáb Jun 02, 2018 8:05 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bolbelasmus gallicus Empty Re: Bolbelasmus gallicus

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 30, 2011 1:40 am

Esta especie tiene un aire a Copris, iré con más cuidado a ver si alguna vez he visto uno de estos y se me ha pasado pensando en un Copris. Aunque se observan diferencias en el campo es difícil distinguirlas si no las conoces bien.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bolbelasmus gallicus Empty Re: Bolbelasmus gallicus

Mensaje por Isidro Dom Oct 30, 2011 1:53 am

Son dos familias muy diferentes y cada una tiene el aspecto que corresponde a la suya: Copris el de un Scarabaeidae, con su cabeza de pala y patas típicas, y Bolbelasmus un geotrúpido. Aparte de que cabrían tres o cuatro Bolbelasmus dentro de un Copris.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bolbelasmus gallicus Empty Re: Bolbelasmus gallicus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.