EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Blochius longirostris

Ir abajo

Blochius longirostris Empty Blochius longirostris

Mensaje por Isidro Sáb Oct 29, 2011 6:51 am

Blochius longirostris Volta, 1796

17-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Museum für Naturkunde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Berlín.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Xiphioidei.
Familia: Blochiidae.
Género: Blochius.
Especie: Blochius longirostris.

Se trata de un pez extinto, que podía medir hasta un metro y medio de longitud. Poseía un cuerpo muy largo y delgado, y una cabeza estrecha, con ojos grandes y con ambas mandíbulas prolongadas formando un pico puntiagudo, pero la superior mucho más larga que la inferior. La aleta dorsal era baja y muy larga, recorriendo casi toda la longitud del dorso. La aleta anal era mucho más corta, pero también baja. La aleta caudal era bilobulada. Las escamas que cubrían su piel eran puntiagudas. Sus afinidades taxonómicas no son muy claras, algunos autores los sitúan entre los Xiphiidae o peces espada, otros formando una familia propia en los Aulopiformes, y en el pasado ha sido clasificado entre los blenios, entre los lucios caimán (Lepisosteiformes) e incluso entre las anguilas espinosas (Notacanthiformes). En todo caso, las semejanzas entre este pez y los juveniles del pez espada son notables. Es la especie tipo de las tres que conformaban el género Blochius, todas ellas fósiles: 61 de los 63 ejemplares encontrados pertenecen a esta especie, y sólo un ejemplar a cada una de las otras dos especies, B. macropterus y el dudoso B. mooreheadi.

Vivió durante el Eoceno medio, hace entre cincuenta y seis y cuarenta y ocho millones de años, en las costas del sur del continente europeo, en el brazo oceánico que separaba Eurasia de África (el futuro Mediterráneo, antes de cerrarse por sus dos extremos). Sus fósiles se han hallado exclusivamente en el Monte Bolca, en Verona (Italia). Estaba restringido a las aguas someras, por encima de los cien metros de profundidad, y habitaba y se alimentaba en la columna de agua. Era un pez depredador. Su rostro era relativamente frágil y es sumamenete improbable que lo usase para empalar presas como los peces espada, y se cree que enguillía a sus presas nadando sobre ellas hasta alcanzarlas, sin manipularlas para posicionarlas correctamente. Su natación era probablemente ondulante como la de una anguila.

Blochius longirostris 42158748872_db2743c012_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Blochius longirostris Empty Re: Blochius longirostris

Mensaje por Isidro Vie Mar 11, 2022 11:54 pm

Añado una imagen de un fósil mejor preservado (con el pico completo), donde la semejanza con la familia Xiphiidae es mucho más marcada que en el fósil de la fotografía previa. Ejemplar procedente del monte Bolca, Italia, expuesto en el Museo de Historia Natural de Viena.

Blochius longirostris 51933900525_051f6c1bf6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.