EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bertolonia maculata

Ir abajo

Bertolonia maculata Empty Bertolonia maculata

Mensaje por Isidro Dom Oct 23, 2011 3:01 am

Bertolonia maculata De Candolle, 1980

18-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales.
Familia: Melastomataceae.
Género: Bertolonia.
Especie: Bertolonia maculata.

Esta planta tropical perennifolia, acaule, de crecimiento lento, que alcanza hasta veintiséis centímetros de altura cuando está en fruto. Posee un rizoma carnoso, de hasta diecisiete centímetros de longitud. Tiene un aspecto muy llamativo, con hojas ovales o ampliamente elípticas, cortamente pecioladas, de hasta quince centímetros de longitud y diez de anchura. Por el haz son muy hirsutas y de aspecto afieltrado, de tonos oliváceos o cobrizos oscuros salvo por una amplia banda continua o interrumpida de color blanquecino, que corre a lo largo del nervio central, aunque no en todas las hojas aparece esta banda clara. El envés es de magenta a purpúreo y glabro, salvo por los escasos pelos marginales. Cada hoja posee dos o tres pares de nervios secundarios a cada lado del central, todos los cuales nacen en el punto de inserción del peciolo. El corto peciolo está cubierto totalmente de pelos glandulosos. Produce flores rosas en abundancia durante todo el año, situadas en cimas unilaterales erectas y terminales, de hasta diez centímetros de longitud, que sobresalen por encima del follaje. Cada flor mide de once a trece milímetros de longitud y hasta dos milímetros de diámetro, y está provista de cinco pétalos rosados, ciliados en el ápice, y diez estambres blancos con anteras amarillas. Las flores se abren por la mañana. Conforme las inflorescencias se transforman en infrutescencias, los tallos se alargan, alcanzando hasta veintiséis centímetros de longitud. El fruto es una cápsula de hasta siete milímetros de longitud y once de diámetro.

Bertolonia formosa es muy parecida pero posee los peciolos vellosos solamente en el ápice, y no glandulosos, y los pétalos no ciliados, además de otras pequeñas diferencias en los sépalos y en las anteras.

Endémica del sudeste de Brasil (como casi todas las especies de su género), vive en la selva lluviosa y necesita una elevada humedad ambiental. En ocasiones se cultiva como ornamental por su hermoso follaje, aunque no es una planta popular dada su delicadeza. Las semillas son de fácil germinación. Los híbridos entre Bertolonia maculata, Gravesia guttata y varias especies de Sonerila han resultado en numerosos clones híbridos de jardinería, como x Bertonerila houtteana.

Bertolonia maculata 8118034941_6dfe218da3_o


Última edición por Isidro el Lun Mar 26, 2018 7:34 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bertolonia maculata Empty Re: Bertolonia maculata

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 23, 2011 9:36 am

Curiosa esta planta. De la familia Melastomataceae me parece que no tengo ninguna especie.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Bertolonia maculata Empty Re: Bertolonia maculata

Mensaje por Isidro Dom Oct 23, 2011 4:36 pm

Durante largo tiempo yo solo tenía representada una cultivada que fotografié en Taiwán y que a día de hoy sigue sin una identificación degura. En el botánico de Berlín he conseguido unas pocas especies, pero todavía me falta la más conocida y popular, la Tibouchina urvilleana.

P. D. Espero más info de las tortugas, gracias!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bertolonia maculata Empty Re: Bertolonia maculata

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.