EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Atlantoraphidia maculicollis

Ir abajo

Atlantoraphidia maculicollis Empty Atlantoraphidia maculicollis

Mensaje por Isidro Jue Oct 13, 2011 4:43 am

Atlantoraphidia maculicollis (Stephens, 1836)

21-Junio-2008.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineos, Las Peñas de Riglos, Santa María - La Peña.
Leg: Isidro Martínez . Det: Agostino Letardi et al.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Neuroptera.
Suborden: Raphidioptera.
Familia: Raphidiidae.
Género: Atlantoraphidia.
Especie: Atlantoraphidia maculicollis.

Los rafidiópteros o "moscas serpiente", así llamadas por su pronoto muy alargado y su cabeza ovalada, son un curioso grupo de neurópteros (sensu lato) cuyas hembras poseen largos y finos ovopositores. Es un grupo extremadamente difícil para identificar. Esta especie, la única del género Atlantoraphidia, mide de diez a quince milímetros de longitud (sin contar con el ovopositor) y de veinte a veintidós milímetros de envergadura alar. Posee un pterostigma amarillo, cruzado por una vena transversa muy oblicua. La vena que corre por la parte inferior del pterostigma muere directamente en el borde del ala, sin ramificarse. La celda situada bajo el pterostigma está situada mucho más basalmente que el propio pterostigma. Los ejemplares de las fotografías han sido identificados en base a los siguientes caracteres:

-Posee una pequeña vena apical que parte de su pterostigma. En Italia esto haría de ella una Atlantoraphidia maculicollis, pero en España hay al menos 7 especies en 4 géneros que poseen esta vena. (A. Letardi dixit)
-En el Catalogus de Neuroptera de Aragón están citadas seis especies, entre las cuales se halla Atlantoraphidia maculicollis.
-Siguiendo la probable distribución y ecología de las especies que aparecen en dicho Catalogus, nos podemos quedar con Phaeostigma notata y Atlantoraphidia maculicollis.
-Phaeostigma notata y otras tres especies del catálogo, se pueden excluir, según un neuropterólogo.
-De entre las especies registradas en Aragón, sólo pueden ser Phaeostigma notata o Hispanoraphidia castellana. Son prácticamente indistinguibles por imagen.
-Hispanoraphidia castellana, endemismo ibérico, no está citada de Huesca. Eso por supuesto no la excluye, pero la hace más improbable.

Atlantoraphidia maculicollis es una especie mediterránea occidental, aunque llega por el norte hasta Holanda y las Islas Británicas, su límite oriental está en Alemania. Vive principalmente en bosques fríos y húmedos de coníferas, sobre todo pinos y más raramente alerces y píceas. Su larva vive bajo las cortezas de troncos muertos húmedos de dichos árboles, donde se alimenta de larvas de coleópteros xilófagos, como Scolytidae y Cerambycidae. Los adultos vuelan de mayo a agosto y suelen limitarse al dosel del bosque, donde se alimentan sobre todo de pulgones.

Hembra en La Peña:
Atlantoraphidia maculicollis 3366894127_8f4c7227c9_o
Atlantoraphidia maculicollis 3366894173_ed6e64041a_o

Macho en Calamocha:
Atlantoraphidia maculicollis 5594436260_142929cd32_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.