EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Antilurga alhambrata

Ir abajo

Antilurga alhambrata Empty Antilurga alhambrata

Mensaje por Isidro Sáb Oct 01, 2011 7:25 pm

Antilurga alhambrata (Staudinger, 1859)
Sinónimo: Cidaria alhambrata Staudinger, 1859

30-Septiembre-2011.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Monegros, Zuera, Montes de Zuera, en trampa de luz.
Leg: Isidro Martínez. Det: Víctor Redondo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Larentiinae.
Género: Antilurga.
Especie: Antilurga alhambrata.

Se trata de un pequeño geométrido de entre veinte y veintiséis milímetros de envergadura alar, que suele a menudo posarse con las alas en posición vertical, como una mariposa diurna. El anverso de su ala anterior posee una distintiva zonación de color castaño oscuro y pardo claro: la base del ala es oscura, muy nítidamente delimitada, le sigue una amplia banda clara, con un punto negro dentro de su parte más ancha (que coincide con el final de la celda discal), después una banda oscura, de anchura homogénea excepto cerca de la zona costal donde se ensancha bruscamente y aloja una pequeña marca alargada clara, después una fina banda clara con la forma de una serie de pequeñas medias lunas, ensanchada en el ápice del ala, y después una fina banda oscura a lo largo del borde del ala, por último aparece la fimbría de color claro. El ala posterior, en cambio, es lisa, sin marcas, uniformemente de color pardo claro. Lo mismo sucede con el reverso de ambos pares de alas. La cabeza y el tórax son de color oscuro, el abdomen es ligeramente más claro.

Earophila badiata es una especie muy parecida, pero de mayor tamaño y en ella la zona oscura de la base del ala es más ancha por la parte inferior que por la superior, al contrario que en A. alhambrata, y el área apical es más bien blanquecina en lugar de pardo clara, aparece asímismo un punto blanco aislado entre la primera y la segunda vena mediana.

Se divide en dos subespecies: la nominal endémica del centro y este de España y una pequeña área de la Provenza francesa, y la subespeie altatlas endémica de las montañas del Atlas desde Marruecos hasta Túnez, bien alejada de la costa. En las islas Canarias es sustituida por Antilurga cabrerae. Recibe su epíteto específico alhambrata por la Alhambra de Granada. Habita en dehesas, matorrales y otros espacios abiertos y soleados con abundancia de colinas o laderas, con vegetación a menudo subdesértica, desde el nivel del mar hasta los dos mil setecientos metros de altitud. Se trata de una mariposa otoñal: los imagos vuelan en de mediados de septiembre a inicios de noviembre en una sola generacion anual. Su oruga se alimenta de jarillas, habiéndose encontrado únicamente bajo las matas de Helianthemum apenninum.

Antilurga alhambrata 6475578635_aa62a65a26_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.