EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anaphalis triplinervis

Ir abajo

Anaphalis triplinervis Empty Anaphalis triplinervis

Mensaje por Isidro Vie Sep 16, 2011 10:21 pm

Anaphalis triplinervis (Sims, 1824) C. B. Clarke, 1876


20-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Anaphalis.
Especie: Anaphalis triplinervis.

Se trata de una planta herbácea vivaz, caducifolia, cespitosa, de hasta sesenta centímetros de altura. Posee un rizoma leñoso del que emergen tallos erectos, poco ramificados y lanosos, de color blanco. Es la única especie del género que no produce estolones. Las hojas miden hasta diez centímetros de longitud y dos y medio de anchura, y son de color verde grisáceo por el haz, tomentosas y blanquecinas por el envés, estrechamente elípticas, sésiles (en ocasiones amplexicaules) y provistas de tres o cinco nervios que nacen desde la base. Las numerosas cabezuelas florales, de hasta un centímetro de diámetro y siete milímetros de altura, se hallan agrupadas en laxos corimbos terminales. Cada cabezuela floral tiene un involucro formado por brácteas blancas papiráceas de punta aguda y flores amarillas. Puede haber inflorescencias masculinas, que contienen cinco flores femeninas, inflorescencias femeninas, que contienen unas nueve flores masculinas, o inflorescencias femeninas sin ninguna flor masculina. Florece de julio a octubre.

Anaphalis nepalensis es una especie muy parecida, pero sus hojas son más pequeñas, nunca amplexicaules, y los corimbos de flores contienen como mucho de ocho a diez cabezuelas florales, mientras que A. triplinervis siempre contiene más de una quincena. Algunos autores han considerado a Anaphalis nepalensis como una mera forma de Anaphalis triplinervis, llamada Anaphalis triplinervis var. intermedia.

Es originaria de la cordillera del Himalaya, desde Afganistán hasta China, y fue descrita por primera vez del Nepal. Habita en laderas herbosas, hasta los dos mil trescientos metros de altitud. El cultivar 'Sommerschnee' (literalmente "nieve de verano") se ha popularizado como ornamental en los jardines de climas templados.

Anaphalis triplinervis 6098631263_3621282744_o
Anaphalis triplinervis 21184158285_1cb3b9e3ee_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.