EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aluterus schoepfii

Ir abajo

Aluterus schoepfii Empty Aluterus schoepfii

Mensaje por Isidro Sáb Sep 10, 2011 9:03 pm

Aluterus schoepfii (Walbaum, 1792)

22-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Zoo-Aquarium de Berlín.
Leg: Isidro Martínez. Det: Aquarium de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Tetraodontiformes.
Suborden: Tetraodontoidei.
Superfamilia: Balistoidea.
Familia: Monacanthidae.
Género: Aluterus.
Especie: Aluterus schoepfii.

El pez lija naranja es una especie que mide hasta sesenta centímetros de longitud. Se halla muy comprimido lateralmente y posee una acusada quilla. El hocico es puntiagudo, con una pequeña boca terminal y dirigida hacia arriba, que posee, en la mandíbula superior, seis dientes en primera fila y cuatro en segunda fila, y en la inferior seis dientes en primera fila. El borde dorsal es recto, algo cóncavo en los adultos. Su coloración va del verde oliváceo hasta un rico amarillo anaranjado o un blanco lechoso, y la cabeza y el cuerpo están cubiertos por numerosos puntitos redondeados de color anaranjado, siendo los labios a menudo negruzcos. Su aleta dorsal tiene dos espinas o radios duros y entre treinta y dos y treinta y nueve radios blandos, y la anal posee entre treinta y cinco y cuarenta y un radios blandos y ninguno duro. Las aletas pélvicas se hallan completamente ausentes. Las aletas pectorales son pequeñas y redondeadas. La aleta caudal, generalmente amarillenta o bien oscura con un borde más claro, es más estrecha que en otras especies de la familia, y mide más de la mitad de la longitud corporal. La primera espina dorsal es muy larga y fina, eréctil, situada justo encima de los ojos, y puede quedar bloqueada en posición mediante la segunda espina, que es apenas visible.

Esta especie puede distinguirse de otras de su familia por tener tan sólo dos espinas dorsales. Aluterus heudelotii es una especie muy similar, pero carece del moteado anaranjado en la piel, y su aleta anal es mucho más larga.

Se encuentra en el océano Atlántico, en la costa occidental desde Nueva Escocia hasta Brasil y en la oriental desde el Cabo Blanco en Mauritania hasta Angola, a entre tres y novecientos metros de profundidad, aunque raramente por debajo de los cincuenta metros. Vive normalmente en fondos arenosos o fangosos o en praderas de fanerógamas marinas, nadando lentamente de forma solitaria o en parejas, y se alimenta de algas y fanerógamas marinas. A menudo se queda inmóvil entre las plantas, con la cabeza apuntando hacia abajo, con la esperanza de que su camuflaje lo haga pasar desapercibido ante sus depredadores. Si se ve amenazado, busca la protección de grietas en las rocas. Los juveniles son pelágicos y se asocian con algas flotantes del género Sargassum, que les sirven de refugio. Durante la época de cría, un macho se reúne con entre dos y cinco hembras, que ponen sus huevos en lugares seguros tales como depresiones en la arena, y luego el macho los fertiliza. El macho o la hembra guardarán estos huevos celosamente, atacando a cualquier intruso que se aproxime demasiado.

Aluterus schoepfii 6339194781_ce8e963289_o
Aluterus schoepfii 6339194875_9f85f1b87f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.