EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Allagopappus canariensis

Ir abajo

Allagopappus canariensis Empty Allagopappus canariensis

Mensaje por Isidro Sáb Sep 10, 2011 5:15 am

Allagopappus canariensis (Willdenow, 1803) Greuter, 2003
Sinónimo: Allagopappus dichotomus Cassini, 1828

20-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin, en el invernadero de flora mediterránea y macaronésica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín (como Allagopappus dichotomus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Allagopappus.
Especie: Allagopappus canariensis.

Éste es un género endémico de las islas Canarias, que consta de dos especies. Allagopappus canariensis, la más común de ellas, es llamado "Madama" o "Mato risco", y se trata de un arbusto de hasta un metro y veinticinco centímetros de altura, con recios tallos erectos de color pardo amarillento, en los cuales se disponen de forma espiralada sus hojas oblongo-lanceoladas de hasta tres centímetros de longitud, con los bordes fuertemente dentados con pocos dientes (a menudo formando una tricúspide), lo que la diferencia de la otra especie, A. viscosissimus, que tiene hojas de borde entero. En los meses de julio y agosto, los extremos de los tallos dan lugar a densos corimbos aplanados, formados por cabezuelas florales de color amarillo intenso, carentes de lígulas.

Descubierta inicialmente en la isla de Tenerife, donde es más abundante, esta planta se extiende también por El Hierro, La Palma y Gran Canaria. Crece a menudo en barrancos verticales, así como en laderas rocosas y taludes áridos y pedregosos.

Tradicionalmente, a esta planta se la conoce como Allagopappus dichotomus, en la creencia de que Cassini en 1828 basó su descripción en la Chrysocoma dichotoma del hijo de Linnaeus publicada en 1782, sin embargo Cassini no basó su descripción en ninguna previa sino que describió un género y una especie nuevas a la vez, basadas en un espécimen de herbario incorrectamente tomado como procedente de la isla de Mauricio. Por tanto, la fecha del basiónimo es 1828 y no 1782, por lo que el nombre de Conyza canariensis de Willdenow, publicado en 1803, tiene preferencia, y la especie debe denominarse como Allagopappus canariensis.

Allagopappus canariensis 6098631069_aa04926f0d_o

Un ejemplar silvestre en su hábitat natural, en el Macizo de Anaga en Tenerife:
Allagopappus canariensis 16949551319_3f260be153_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.