EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asterophyllites equisetiformis

Ir abajo

Asterophyllites equisetiformis Empty Asterophyllites equisetiformis

Mensaje por Carlos Galan Vie Ago 26, 2011 3:30 am

Asterophyllites equisetiformis

Octubre-2006
Comprado. España, Comunidad valenciana, Valencia, Valencia, exposición en Expohotel. Extraído en León (España), del Carbonífero superior, hace entre 318.00.000 y 299.700.000 años.
Obs: CGB350.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Monilophyta.
Clase: Equisetopsida.
Orden: Equisetales.
Familia: Calamitaceae.
Género: Asterophyllites.
Especie:Asterophyllites equisetiformis.

Es una planta con un crecimiento similar al del bambú, con rizomas rastreros de los que salen grandes tallos aéreos. Los tallos son cilíndricos, de hasta varios metros de longitud, estriados longitudinalmente, con entrenudos en los que se ubican las hojas. Las hojas se disponen formando verticilos que aparecen cada vez más próximos cuanto más cerca del ápice del tallo. Cada verticilo tiene 12-16 hojas de lanceoladas a lineares, con un nervio central distinguible, de 10-25 mm, de más anchas a más estrechas que el tallo, y se insertan ligeramente oblicuas, con las bases soldadas. Las que se presentan más perpendiculares al eje son de mayor tamaño y generalmente están dobladas hacia el ápice de la rama. Los esporangios se reúnen en estróbilos en el ápice de las ramas de una manera similar a lo que ocurre en el género actual Equisetum, pero con estructuras similares a las hojas en los esporófilos.

Vivió en el Carbonífero Superior y el Pérmico, en lugares cálidos, húmedos o encharcados y márgenes de cursos de agua. Sus fósiles se han encontrado en gran parte del mundo, como en Estados Unidos, Europa o África.

Existen varias especies similares, como Asterophyllites grandis, Asterophyllites lidleyanus o Asterophyllites lycopodioides, pero se distinguen porque Asterophyllites equisetiformis tiene hojas más anchas con la máxima anchura hacia un tercio de la base y el ápice abruptamente puntiagudo.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordenequisetales.html

Asterophyllites equisetiformis Asterophyllites_equisetiformis
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8611
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.