EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Betula pubescens

Ir abajo

Betula pubescens Empty Betula pubescens

Mensaje por Isidro Lun Jul 11, 2011 9:03 am

Betula pubescens Erhart, 1790
Sinónimos: Betula alba Linnaeus, 1753 (nomen rejiciendum), Betula celtiberica Rothman et Vasconcellos, 1940

18-Julio-2010.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza de Roma.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Suborden: Juglandineae.
Familia: Betulaceae.
Subfamilia: Betuloideae.
Género: Betula.
Especie: Betula pubescens.

Esta es la especie tipo de las aproximadamente medio centenar que conforman el género Betula. Es un abedul típico, un árbol caducifolio que alcanza hasta treinta metros de altura, con un tronco de hasta setenta centímetros de diámetro, de color blanco con grandes cicatrices negruzcas, pero en los ejemplares maduros el tronco se oscurece y agrieta verticalmente desde su base. La copa es más o menos cónica, volviéndose más irregular en los ejemplares viejos. Las ramillas suelen ser horizontales y no péndulas, las ramillas jóvenes y las yemas son densamente pubescentes, lo que da a la especie el nombre de pubescens, aunque van perdiendo el tomento conforme avanza el año. Las yemas son secas y no pegajosas o resinosas. Las hojas son alternas, ovaladas, de hasta cinco centímetros de longitud y cuatro y medio de anchura, de base redondeada, cuneada o truncada y ápice acuminado, y con el margen fina y doblemente aserrado y con entre cinco y siete pares de nervios secundarios. Florece en invierno, antes de la brotación de las hojas, produciendo amentos masculinos péndulos de hasta seis centímetros de longitud, de color amarillento parduzco y reunidos en pequeños grupos en el extremo de las ramas. Las flores masculonas se disponen en grupos de tres en la axila de cada bráctea, y cada flor posee dos estambres con los filamentos bífidos. Los amentos femeninos en cambio, aparecen un poco después, al tiempo que brotan las hojas, son axilares, solitarios y erectos, y miden hasta tres centímetros y medio de longitud, las flores femeninas son desnudas y se disponen en grupos de tres en la axila de cada bráctea. La infrutescencia es cilíndrica, péndula, de hasta cuatro centímetros de longitud y siete milímetos de diámetro, formada por brácteas trilobuladas de margen ciliado, que se desprenden al madurar haciendo que la infrutescencia se desintegre y liberando los frutos, que son pequeñas núculas de dos milímetros de longitud y provistas de dos alas iguales, de anchura similar a la de la semilla.

La otra especie de amplia distribución europea, Betula pendula, es muy fácil de confundir con B. pubescens pero tiene las ramillas colgantes, hojas más romboides y puntiagudas, con el margen más fuertemente e irregularmente serrado, ramillas y yemas glabras, yemas pegajosas resinosas, y es diploide, a diferencia de B. pubescens que es tetraploide.

Éste es el árbol latifolio que llega más al norte en el planeta, y se distribuye por Groenlandia, Islandia, el norte de Europa y las zonas frescas del centro y sur de Europa (como las montañas) y el centro y norte de Asia. Las poblaciones subárticas no alcanzan la talla arbórea y permanecen como arbustos achaparrados. Este árbol crece desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos metros de altitud, y gusta de suelos ácidos y muy húmedos, a menudo anegados, tolerando peor la sequía que B. pendula. De sus savia fermentada se obtiene el vino o cerveza de abedul.

Betula pubescens 5331998079_7b078462b9_o


Última edición por Isidro el Sáb Abr 07, 2018 8:23 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Betula pubescens Empty Re: Betula pubescens

Mensaje por Carlos Galan Sáb Dic 14, 2013 2:35 am

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenfagales.html
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7785
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.