EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bembix tarsata

Ir abajo

Bembix tarsata Empty Bembix tarsata

Mensaje por Isidro Dom Jun 26, 2011 4:41 am

Bembix tarsata Latreille, 1809

20-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Prepirineo, Las Peñas de Riglos, Santa María-La Peña, formando una pequeña colonia en una zona arenosa soleada y despejada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Christian Schmidt-Egger.


Dominio: Eucharyota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Sphecoidea.
Familia: Crabronidae.
Subfamilia: Bembicinae.
Género: Bembix.
Especie: Bembix tarsata.

Ésta es una especie de avispa excavadora que mide entre trece y veinte milímetros de longitud corporal. Posee grandes ojos, verdes o gris claro al menos en la parte inferior, tendiendo a negros en la parte superior. La cara es amarilla, con algunas marcas negras en la frente, y el labro es alargado y puntiagudo. Las mandíbulas son amarillas con la punta negra. Las antenas del macho son completamente negras, tanto el escapo como el flagelo, mientras que el escapo de las hembras es amarillo, y su flagelo negro. Al menos en los machos, los segmentos antenales noveno a duodécimo están engrosados, y el último de todos es muy estrecho y curvado. El tórax es negruzco con los lóbulos pronotales extensamente orlados de amarillo, y está cubierto de densa y suave vellosidad clara, más larga y blanquecina en la cara inferior y flancos del tórax. El abdomen es a bandas transversales amarillas y negras, rectas, las bandas amarillas de la mitad anterior del abdomen están interrumpidas en su punto medio. Las bandas amarillas perfectamente rectas hacia la parte posterior del abdomen del macho son diagnósticas, otras especies similares tienen estas bandas sinuosas, pero en la hembra de Bembix tarsata estas bandas no son tan perfectamente rectas como en el macho. Por la cara ventral del abdomen de los machos aparece una fuerte quilla transversal sobresaliente, de color negro, las hembras carecen de esta estructura. Las patas son amarillas, con grandes marcas negras longitudinales en los fémures, y a veces también en las tibias. Los tarsos de las patas anteriores, al menos en los machos, tienen el primer segmento muy alargado y estrecho y los siguientes anchos y cortos, llevando cada uno de ellos una espina corta y recta.

Se distribuye ampliamente por el sur y centro de Europa y el sudoeste de Asia. Es una especie orófila, evitando los llanos y las zonas costeras, en las cuales es sustituida por la especie muy similar B. zonata, que se diferencia de tarsata por tener más amarillo en el tórax. Los imagos vuelan de junio a agosto y acuden a las flores para libar su néctar, especialmente las flores de las labiadas. La hembra fecundada excava una galería vertical en los suelos arenosos poco compactos, y el número de celdas situadas en su extremo será mayor cuanto más compacto sea el suelo. Seguidamente va en busca de dípteros de tamaño mediano o grande, a los que captura y paraliza con su aguijón. Introduce su presa en su madriguera y deposita un huevo en ella, y la larva se alimentará de la mosca paralizada.

En La Peña:
Bembix tarsata 5501936978_9e0e267f2d_o

En Aragües del Puerto:
Bembix tarsata 6177227332_edf05aa2a4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.