EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Begonia kingiana

Ir abajo

Begonia kingiana Empty Begonia kingiana

Mensaje por Isidro Vie Jun 10, 2011 7:33 am

Begonia kingiana Irmsch, 1929

8-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitou-Charentes, Charentes-Maritimes, Rochefort, Conservatorie du Begonia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Conservatorie du Begonia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Cucurbitales.
Familia: Begoniaceae.
Género: Begonia.
Especie: Begonia kingiana.

Se trata de una Begonia tuberosa, con tallos decumbentes. Las hojas, provistas de peciolos rojizos y glabros, son peltadas, gruesas, asimétricas, con limbos de unos ocho centímetros de longitud, pero muy variables en forma y color, pudiendo ser verdes, variegadas (con los nervios más claros) o teñidas de un tono índigo muy oscuro, y desde redondeadas hasta angulosas, con el ápice de agudo a largamente acuminado. La coloración de las hojas puede depender del tipo de suelo en el que la planta crece. Las flores son péndulas, de color rojo, rosa o blanco, dispuestas en una umbela sobre pedúnculos rojos. Las flores masculinas poseen dos tépalos y numerosos estambres con prominentes anteras amarillas, las femeninas poseen cuatro tépalos, tres estilos, y un ovario ínfero bilocular, marcadamente alado. Se trata de una especie muy estrechamente emparentada con la extinta Begonia eriomischa.

Begonia ignorata, Begonia tigrina y Begonia vietnamensis presentan todas ellas hojas similares a las de Begonia kingiana: pequeñas, peltadas y de color oscuro con los nervios más claros. Sin embargo, en todas ellas sus flores femeninas poseen sólo dos tépalos, y uno ovario trilocular.

Es endémica de Malasia occidental. Habita exclusivamente en barrancos calizos oscuros y húmedos, formando densas colonias verticales en las paredes de los mismos, y es fácil que sean frecuentes en una colina concreta y se hallen completamente ausentes de las colinas circundantes. Se trata de una especie en peligro de extinción, clasificada como Amenazada.

Begonia kingiana 39230249304_71d9b70c3c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.