EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Begonia goegoensis

Ir abajo

Begonia goegoensis Empty Begonia goegoensis

Mensaje por Isidro Dom Jun 05, 2011 8:46 am

Begonia goegoensis N. E. Brown, 1882

8-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitou-Charentes, Charentes-Maritimes, Rochefort, Conservatorie du Begonia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Conservatorie du Begonia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Cucurbitales.
Familia: Begoniaceae.
Género: Begonia.
Especie: Begonia goegoensis.

Esta espectacular Begonia es una especie rizomatosa de unos treinta centímetros de altura, con follaje muy distintivo. Su tallo principal es corto y rastrero, con entrenudos muy cortos. Tiene hojas fuertemente peltadas, ampliamente ovaladas y casi simétricas, de margen finamente dentado o crenado y ápice puntiagudo. Son de color verde oscuro sedoso bronceado por el haz y rojizo vinoso por el envés, con venaciones muy marcadas de aspecto reticular, y rugosidades concéntricas que se hacen muy marcadas y profundas alrededor del punto de inserción del peciolo en mitad de la lámina foliar, dándole un aspecto indonfundible. Los peciolos son de color verde claro teñidos de rojo, y de sección marcadamente cuadrangular. Las estípulas son ovaladas, puntiagudas, teñidas de rojo y con pelos rojizos en los márgenes de la costilla principal. Las flores son rosas, pequeñas, situadas sobre largos tallos, las masculinas poseen cuatro tépalos y las femeninas sólo tres. El ovario ínfero de las flores femeninas es rosa y está recorrido por alas desiguales. La planta florece a lo largo del verano y el otoño, pero no en gran profusión.

Begonia natunaensis es muy parecida en su aspecto, pero tiene las estípulas glabras, el envés de las hojas verde claro o rosado en lugar de vinoso, los peciolos de sección circular en lugar de cuadrangular, y las flores tanto masculinas como femeninas poseen únicamente dos tépalos. Begonia sudjanae es una especie también parecida, pero que se diferencia sobre todo por la densa cobertura de pelillos rígidos en todas las partes de la planta, y también por el envés de las hojas verde y los peciolos de sección redondeada.

Recibe su nombre de la localidad de Goego, en Sumatra, donde fue descubierta. Es endémica del oeste de esta isla, donde vive en el suelo de las junglas tropicales húmedas.

Begonia goegoensis 39778417752_5c0da34616_o
Begonia goegoensis 39810067751_4fe8f29827_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.