EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ajuga pyramidalis

Ir abajo

Ajuga pyramidalis Empty Ajuga pyramidalis

Mensaje por Isidro Sáb Jun 04, 2011 9:53 pm

Ajuga pyramidalis Linnaeus, 1753

4-Junio-2011.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sallent-Formigal, cerca de la frontera con Francia, en pastizal alpino silíceo con rocas calcáreas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Lamiaceae.
Subfamilia: Ajugoideae.
Género: Ajuga.
Especie: Ajuga pyramidalis.

Esta es una labiada muy curiosa por sus hojas ordenadas y dispuestas en pares opuestos formando hileras perfectamente ordenadas, que se tornan de verde a púrpura conforme suben en la inflorescencia, dando a la planta un aspecto muy llamativo. Es una plantita perenne, rizomatosa, de porte bajo y tallos erectos, hirsutos y de sección cuadrangular, que alcanza hasta treinta centímetros de altura. Las hojas son ovaladas, de borde entero o crenado, las inferiores arrosetadas y pecioladas, de hasta once centímetros de longitud y cuatro y medio de anchura, y las caulinares opuestas, sentadas y de mucho menor tamaño, y en sus axilas se agrupan densos verticilos de cuatro a ocho flores cada uno. La corola de la flor, de color azul-violeta (más raramente blanca o rosa) y de hasta dos centímetros y medio de longitud, carece de labio superior, y el inferior es trilobulado. Florece de abril a agosto. Se puede confundir con Ajuga reptans, pero ésta se diferencia por presentar tallos estoloníferos y por las brácteas de la inflorescencia más cortas que las flores correspondientes.

Es una planta propia de pastizales alpinos y de la región boreal europea, al sur hasta el norte de Portugal y el norte de Italia, sobre suelos silíceos y profundos. De forma más escasa aparece en claros de hayedos, abetales y otros bosques de montaña, así como en repisas calcáreas. Por lo general se encuentra a entre mil cuatrocientos y dos mil doscientos metros de altitud, salvo en la región boreal, donde alcanza cotas más bajas.

Ajuga pyramidalis 6040598811_71b12c8ff7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.