EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Balearica regulorum

Ir abajo

Balearica regulorum Empty Balearica regulorum

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 14, 2011 12:53 am

Balearica regulorum (Bennett, 1834)

Verano-2003.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Gruiformes.
Suborden: Grui.
Familia: Gruidae.
Subfamilia: Balearicinae.
Género: Balearica.
Especie: Balearica regulorum.

Las grullas coronadas son unas aves de aspecto muy llamativo, que conforman dos especies muy parecidas en un género muy diferente de las demás grullas. Ambas especies son aves grandes, con patas largas y finas de color negruzco, un largo cuello cubierto por plumas afiladas, dorso, vientre y cola de un gris oscuro, alas blancas con las rémiges primarias negras, las secundarias de un castaño rojizo vinoso y las terciarias de color pajizo y con las barbas sueltas, pico recto, cónico, de color negruzco y más corto que el de otras grullas, ojos azules, una frente negra y abultada de aspecto aterciopelado, mejillas desnudas de plumas de color blanco y rojo, un saco gular rojo y por último su característica más llamativa: una corona de plumas sueltas, rígidas, carentes de barbas, de color pajizo, que nacen en su coronilla y se expanden en todas direcciones como un fuego de artificio. Lo que distingue a Balearica regulorum de su pariente Balearica pavonina es su cuello de color gris claro en lugar de negruzco, su saco gular rojo mucho más desarrollado, y sus mejillas completamente blancas, salvo un parche rojo en el extremo superior (y abundantes manchas rojas en toda la mejilla en la subespecie gibbericeps). El tamaño es igual en ambas especies, con alrededor de un metro de longitud y hasta dos metros de envergadura alar. Ambos sexos son iguales en su aspecto, y los juveniles se diferencian de los adultos por su plumaje grisáceo con la parte superior de la cabeza castaña, ojos marrones y cresta más corta, el saco gular suele aparecer a los cuatro meses de vida y es al principio rosa, adquiriendo su coloración definitiva roja conforme el ave madura.

Se distribuye ampliamente por el África subsahariana, desde Uganda y Kenia hasta Sudáfrica, en un área de distrubución más meridional que la de su pariente B. pavonina. Habita en sabanas, zonas pantanosas y orillas de cursos de agua. Es un ave sociable fuera de la época reproductiva, pudiendo formar bandadas de hasta unos dos centenares de individuos, y se alimenta de brotes de hierbas, semillas y pequeños animalillos. A menudo se posa en los árboles, algo que no hacen los otros géneros de grullas. Las parejas, monógamas y vinculadas de por vida, se separan de la bandada durante la época reproductiva, reforzando sus lazos con una espectacular parada nupcial en la que abundan los saltos, danzas y fuertes gritos, como en todas las grullas. En esa época se vuelven fuertemente territoriales, como todas las grullas. La hembra pone de dos a cuatro huevos de color blanco azulado, en un voluminoso nido hecho de juncos y hierbas, situado generalmente cerca del agua o incluso sobre ella, y aunque ambos padres comparten la tarea de incubación, es la hembra la que lleva la mayor parte de esta labor, durante un mes. Los polluelos, nidífugos, son cuidados por ambos padres. A las doce horas ya saben permanecer a flote en el agua, a las veinticuatro horas se alimentan por sí mismos y viajan junto a sus padres para buscar comida, regresando al nido para dormir. Los primeros vuelos tienen lugar a entre los cincuenta y seis y los cien días de nacer, y entonces se juntan con otros juveniles formando bandadas. Adquieren su plumaje adulto definitivo tras cumplir un año, y a los tres años son sexualmente maduros. Pueden vivir hasta veintidós años en libertad y hasta veinticinco en cautividad. Es una de las especies de aves más populares en jardines zoológicos de todo el mundo.

Aunque era un ave muy abundante hasta hace pocos años, recientemente sus poblaciones han disminuido de forma drástica, a causa de la pérdida y degradación de los humedales donde cría, causada por los cambios en el uso de la tierra, el drenaje, el sobrepastoreo y el uso excesivo de pesticidas agrícolas. También es afectada en menor grado por la deforestación (que provoca sedimentación en las aguas), los incendios, la construcción de presas, la extracción de aguas endorreicas, la captura de ejemplares vivos para el comercio, la recolección de sus huevos, la caza de ejemplares por su carne y las molestias causadas por cazadores y pescadores en humedales donde cría. Por todos estos motivos, la especie está ahora en peligro de extinción, considerándose como Amenazada.

En Loro Parque:
Balearica regulorum 5655931441_8534d91f9f_o

Cuidando la puesta en el Tierpark Hellabrunn de Múnich:
Balearica regulorum 38505158562_c2a1d2ede2_o

En Faunia:
Balearica regulorum 38505158262_e2fe6f0e05_o

En el Oasys Mini Hollywood de Almería:
Balearica regulorum 51392690399_ba7f99821d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.