EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Baccha elongata

Ir abajo

Baccha elongata Empty Baccha elongata

Mensaje por Isidro Mar Mayo 10, 2011 5:08 am

Baccha elongata (Fabricius, 1794)

11-Julio-2009
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Valle de Tena, Biescas, sobre la vegetación en un camino forestal.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Cyclorrhapha.
Superfamilia: Syrphoidea.
Familia: Syrphidae.
Subfamilia: Syrphinae.
Género: Baccha.
Especie: Baccha elongata.

Este elegante sírfido de pequeño tamaño es la especie tipo de las trece que conforman el género Baccha. Mide entre nueve y once milímetros de longitud. Tiene un cuerpo con marcas amarillas y negras y un abdomen extremadamente fino en su parte anterior, que se engrosa hacia el final. Los machos tienen los ojos unidos, y las hembras los tienen separados, como es habitual entre los sírfidos. Las alas son transparentes, muy levemente ahumadas (pero con las venas transversas oscurecidas), amplias y de ápice redondeado. Cada ala mide entre cuatro y ocho y medio milímetros de longitud. Las patas son muy finas y de color amarillo, salvo los tarsos posteriores que son algo más oscuros. Los balancines o halterios son amarillos.

Los sírfidos del género Sphegina son muy similares por la forma extremadamente fina de su abdomen, pero se distinguen fácilmente por sus fémures posteriores muy engrosados y por su aparato bucal protuberante.

Vuela por Europa, Asia occidental y Norteamérica. Habita en bosques, setos y jardines, en zonas templadas y a menudo húmedas y sombrías, donde puede verse cerca del suelo. Los imagos pueden verse desde abril hasta septiembre, y suelen posarse en las hojas para descansar y asolearse. Raramente visitan las flores, cuando lo hacen eligen plantas herbáceas bajas para alimentarse de su néctar, especialmente umbelíferas, compuestas, rosáceas, hiedra y lechetreznas. Sus larvas son depredadoras y se alimentan principalmente de pulgones terrestres (Brachycaudina, Sitobion, Uroleucon, etc), aunque se ha registrado un caso en el que devoraron una oruga de polilla. Inverna como larva.

Baccha elongata 4315769024_a016ce4174_o
Baccha elongata 38149964882_87bb32b498_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.