EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Austrostipa scabra

Ir abajo

Austrostipa scabra Empty Austrostipa scabra

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 07, 2011 9:54 pm

Austrostipa scabra (Lindley, 1848) S. W. L. Jacobs et J. Everett, 1996 ssp. falcata (Hughes, 1921) S. W. L. Jacobs et J. Everett, 1996

1-Mayo-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Montjuic, Jardín Botánico de Barcelona.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Barcelona.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Subfamilia: Pooideae.
Género: Austrostipa.
Especie: Austrostipa scabra.

Austrostipa es un género de gramíneas australianas que antiguamente se hallaba incluído en Stipa. Esta especie es una hierba perenne que cuando está en flor alcanza hasta sesenta centímetros de altura. Los tallos pueden poseer ramas laterales, pero éstas son siempre simples. Los entrenudos de los tallos son glabros. Las vainas foliares pueden ser lisas o finamente ásperas. La lígula es una membrana bilobulada y truncada, de hasta medio centímetro de longitud, carente de cilios. La lámina de la hoja es áspera, puede medir hasta veinticinco centímetros de longitud y dos milímetros de anchura, y sus márgenes pueden estar enrollados hacia arriba o hacia abajo. Florece en primavera. La inflorescencia es una gran panícula de hasta treinta centímetros de longitud, compuesta por panículas más pequeñas. Las espiguillas son pediceladas, de color purpúreo al principio y pajizas al madurar, las espiguillas fértiles poseen una sola flor lanceolada, de hasta un centímetro de longitud. Las glumas son más o menos iguales entre sí, lanceoladas, translúcidas y más finas que la lema fértil, la superior con entre tres y cinco nervios y la inferior con tres nervios. La lema fértil mide hasta cinco milímetros de longitud y posee el ápice prolongado en una barba o cerda de hasta siete centímetros de longitud. El fruto o grano mide unos tres milímetros y medio de longitud.

Se distribuye por casi toda la mitad meridional de Australia (incluyendo Tasmania), aunque es más abundante en el sudeste que en el sudoeste. Se divide en dos subespecies, la nominal con inflorescencias estrechas y la subespecie falcata de inflorescencias mucho más laxas. Es una planta bastante adaptable, que puede crecer en todo tipo de suelos y en gran variedad de regímenes hídricos. Suele preferir espacios abiertos y áridos, también crece formando praderas, en márgenes de caminos y formando parte de la vegetación costera.

Austrostipa scabra 6148673983_2de897f6b8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.