EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Astropecten irregularis

Ir abajo

Astropecten irregularis Empty Astropecten irregularis

Mensaje por Isidro Jue Abr 07, 2011 5:18 am

Astropecten irregularis (Pennant, 1777)

14-Abril-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, obtenido en una fábrica de productos del mar, dentro de una bolsa de cañaíllas (Bolinus brandaris).
Leg: Isidro Martínez. Det: Roberto Pillon.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Asterioidea.
Orden: Paxillosida.
Familia: Astropectinidae.
Género: Astropecten.
Especie: Astropecten irregularis.

Es una estrella de mar de aspecto bastante aplanado, con cinco brazos triangulares agudos de aspecto rígido. Llega a medir unos veinte centímetros de diámetro. Dorsalmente es de color uniformemente rosado, a menudo violáceo hacia el final de los brazos, y a veces con numerosas manchitas oscuras pequeñas en el disco central. La cara inferior del animal es de tonos más pálidos. A menudo posee un bulto muy desarrollado en el disco central. Sus placas de la parte superior del borde de los brazos están bien desarrolladas y elevadas, y en los ejemplares atlánticos cada placa posee una espina. Las placas de la parte inferior del borde poseen cortas espinas finas muy móviles, de color blanco, ordenadas como peines (de ahí el nombre del género Astropecten, que significa "estrella-peine"). Sin embargo, esta especie no mantiene sus espinas rígidas y paralelas entre sí como hacen otras especies del mismo género.

Tiene una distribución repartida por el Mediterráneo y la mitad septentrional del Atlántico oriental, desde la península escandinava hasta el archipiélago de Cabo Verde, dividiéndose en cuatro subespecies. La población atlántica y la mediterránea muestran ciertas pequeñas diferencias físicas. Es una especie muy común que generalmente se halla cerca de la costa, a entre uno y mil metros de profundidad, sobre sustratos blandos (fondos arenosos o limosos), donde a menudo se entierra parcialmente durante el día, asomando tan sólo el bulto de su disco central, que contiene los orificios respiratorios. Por la noche, sale del sedimento y se desplaza para cazar. Se alimenta sobre todo de bivalvos, en menor grado de otros moluscos, equinodermos y hasta peces cuando tiene la ocasión de atraparlos. Sujeta a sus presas con las espinas de alrededor de su boca, pero es incapaz de proyectar su estómago por fuera, lo que le impide capturar presas de gran tamaño.

Parte superior:
Astropecten irregularis 2769581625_5095456572_o

Parte inferior:
Astropecten irregularis 2770429610_362c73bc66_o


Última edición por Isidro el Mar Nov 06, 2012 4:05 am, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.