EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aspitates gilvaria

Ir abajo

Aspitates gilvaria Empty Aspitates gilvaria

Mensaje por Isidro Miér Mar 30, 2011 6:14 am

Aspitates gilvaria (Denis et Schiffermüller, 1775)

16-Septiembre-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sabiñánigo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Ennominae.
Género: Aspitates.
Especie: Aspitates gilvaria.

Esta polilla mide de dos y medio a cuatro centímetros de envergadura alar, y se caracteriza por una banda pardorrojiza oscura que recorre diagonalmente el ala anterior desde el ápice hasta el borde interno, contrastando mucho con el fondo de color leonado claro. Además posee una mancha gruesa aislada en el centro del ala, en el ápice de la celda discal, aunque a veces puede faltar. Numerosos puntitos minúsculos aparecen también en ala anterior. El reverso es prácticamente idéntico al anverso. Las alas posteriores, provistas de largas fimbrías, son básicamente idénticas a las anteriores en su coloración, ya que también presentan una banda diagonal y una mancha central sobre fondo leonado, si bien el anverso es más claro que el de las alas anteriores (y notablemente más claro que su propio reverso, que por lo demás es igual al anverso). Los machos tienen antenas plumosas, y las hembras tienen las alas más moteadas que los machos. La oruga es glabra, cilíndrica, larga y estrecha, de color pardo claro jaspeado, a menudo reposa con la parte anterior levantada y enrollada en espiral protegiendo así la cabeza. La crisálida es de color naranja vivo moteada de negro y con la parte anterior y los estuches alares negros.

Se distribuye por toda Europa al sur de Escandinavia y por buena parte del Asia templada llegando por el este hasta Mongolia, y se divide en cuatro subespecies. Habita en las praderas secas de llanuras y colinas, sobre zonas calizas o yesosas. Los imagos vuelan de mayo a septiembre en una sola generación anual, y son de actividad diurna, reposando a menudo entre el follaje de plantas herbáceas bajas. Suelen posarse de espaldas al suelo, colgando de alguna ramita u hoja. Las hembras fecundadas colocan sus huevos dispuestos en largas hileras sobre los tallos finos de sus plantas nutricias. Invernan como orugas, las cuales son polífagas, alimentándose de plantas herbáceas entre las que se han registrado Andromeda, Biscutella, Empetrum, Genista, Lonicera, Pastinaca, Potentilla, Rubus, Thymus y Vaccinium.

Se puede confundir fácilmente con Rhodometra sacraria, una especie más abundante y más pequeña, sin puntitos oscuros en la superficie de las alas, sin una mancha oscura en el ápice de la celda discal o con dicha mancha muy reducida, y que se suele posar con las alas en forma de tejadillo muy cerrado. Además es frecuente que la banda diagonal de Rh. sacraria sea de un color rosa vivo, lo que nunca sucede en A. gilvaria.

Aspitates gilvaria 2550684920_e8b77742f9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16508
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.