EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aruncus dioicus

Ir abajo

Aruncus dioicus Empty Aruncus dioicus

Mensaje por Isidro Dom Mar 27, 2011 5:40 am

Aruncus dioicus (Walter, 1788) Fernald, 1939

25-Mayo-2010.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Jardín Botánico de Madrid.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Madrid.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Familia: Rosaceae.
Subfamiilia: Amygdaloideae.
Género: Aruncus.
Especie: Aruncus dioicus.

La barba de chivo es una hermosa planta herbácea o subarbustiva, de hasta dos metros de altura, rizomatosa, perenne (volviéndose caducifolia en los climas más fríos), y es la especie tipo de las entre una y cuatro (según los autores) de que consta el género Aruncus. Tiene muchos tallos desde el suelo, finos y rígidos, no ramificados, en los que crecen hojas alternas, imparipinnadas, con los foliolos ovalados, de hasta quince centímetros de longitud, de margen doblemente aserrado y ápice acuminado. El follaje se vuelve amarillo dorado en otoño. Los brotes más tiernos son comestibles. Las inflorescencias son panículas terminales más o menos cónicas, las de las plantas masculinas son muy elegantes, plumosas, y constan de cientos de diminutas flores blancas o color crema, provistas de veinte largos estambres. Las plantas femeninas producen inflorescencias más compactas y con flores de color más verdoso, sus flores poseen numerosos pistilos. Las flores de ambos sexos miden unos cinco milímetros de diámetro y poseen cinco pétalos. Florece en verano. Los frutos son cápsulas glabras, péndulas, de unos tres milímetros de diámetro, y poseen tres carpelos reflejos.

Es propia de las zonas frías de casi toda Europa, Siberia, el Cáucaso y Norteamérica (especialmente su parte oriental), dividiéndose en catorce variedades. Gusta de crecer en zonas muy húmedas y boscosas, también en márgenes de caminos y terrenos baldíos. Le gusta la sombra, aunque puede soportar el pleno sol siempre que el suelo esté húmedo.

Astilbe biternata, endémica de las montañas Apalaches, suele crecer junto a Aruncus dioicus y es muy parecida: también es una planta alta y dioica con hojas imparipinnadas y panículas terminales plumosas de flores blancas. Sin embargo se diferencia por que su foliolo terminal es trilobulado, posee sólo diez estambres, y los frutos poseen dos carpelos erectos.

Aruncus dioicus 4668613518_0bdf8ee0d5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.