EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Artemisia caerulescens

Ir abajo

Artemisia caerulescens Empty Artemisia caerulescens

Mensaje por Isidro Vie Mar 25, 2011 10:07 am

Artemisia caerulescens Linnaeus, 1753 ssp. gallica (Willdenow, 1803) K. Persson, 1974

29-Agosto-2010.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Valencia.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Artemisia.
Especie: Artemisia caerulescens.

Es una especie de Artemisia que forma un pequeño matorral de color grisáceo o blanquecino, muy aromático, con profusos tallos erectos o patentes de hasta un metro de longitud, estriados y de base leñosa. Las hojas son alternas, de hasta tres centímetros y medio de longitud (más o menos la mitad de la cual corresponde al peciolo), de bipinnatisectas a enteras (se hacen gradualmente más sencillas conforme suben por los tallos, y su peciolo se va reduciendo hasta desaparecer), con los segmentos lineares, de hasta un milímetro de anchura y de punta obtusa. Las cabezuelas florales miden hasta seis milímetros de longitud, son ovaladas o alargadas y poseen un involucro con varias filas de brácteas elípticas, pubescentes, de borde escarioso y ápice obtuso, el involucro contiene de cinco a siete flores tubulares, amarillas y púrpuras, todas ellas hermafroditas, con cinco pétalos y cinco estambres insertos y soldados por las anteras, y con los estilos exertos. Las cabezuelas florales se reúnen en gran número en panículas terminales más o menos erectas, muy ramificadas. Florece y fructifica de febrero a abril y de nuevo en otoño, según las precipitaciones. El fruto es un aquenio de hasta tres milímetros de longitud, con forma de pera.

Nativa del Mediterráneo occidental, desde Cádiz hasta Albania y Yugoslavia, y también por el norte de África, esta planta halófita habita en los saladares de interior y las marismas salobres, desde la costa hasta los mil cuatrocientos cincuenta metros de altitud, sobre suelos arcillosos o limosos que en primavera se inundan temporalmente. Se considera como una planta rara. Se divide en dos a cuatro subespecies según los autores.

Artemisia herba-alba es muy parecida pero sus hojas caulinares no son alternas, sino que se agrupan en fascículos. También Artemisia campestris es similar, pero sus cabezuelas florales están formadas por flores masculinas rodeadas de flores femeninas, mientras que en A. caerulescens todas las flores son hermafroditas.

Artemisia caerulescens 5059404948_414496ccb5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.