EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Argyroderma fissum

Ir abajo

Argyroderma fissum Empty Argyroderma fissum

Mensaje por Isidro Mar Mar 15, 2011 6:43 am

Argyroderma fissum (Haworth, 1795) L. Bolus, 1929

7-Mayo-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta enviada por Manuel M. Ramos y recibida en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Manuel M. Ramos.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Aizoaceae.
Subfamilia: Ruschioideae.
Género: Argyroderma.
Subgénero: Roodia.
Especie: Argyroderma fissum.


El género Argyroderma está constituido por pequeñas plantas crasas de crecimiento lento, que suelen tener dos o cuatro hojas por cada tallo, soldadas en la base, con una textura muy lisa y de color azulado, que le da su nombre (Argyroderma = piel plateada). Aunque su crecimiento es lento, con el tiempo los tallos se agrupan formando densas matas de hasta unos treinta centímetros de extensión, más pobladas que en otras especies de Argyroderma. Esta especie tiene hojas inusualmente alargadas, de sección semicircular (cilíndrica en la base), lo que la distingue de otras Argyroderma. Tan distinta resulta por ello de las demás especies del género, que constituye la única especie de su subgénero, más primitivo y menos especializado que las demás Argyroderma. Estas hojas son muy carnosas, erectas o algo curvadas, de punta redondeada y haz aplanado o convexo, y miden hasta diez centímetros de longitud y doce milímetros de diámetro. En las plantas adultas, aparece un tinte rojizo en las puntas de las hojas. Las flores de esta especie aparecen entre las dos hojas y son solitarias, de hasta cuatro centímetros de diámetro, de color magenta, rosado, rojo o amarillo, pero siempre con el centro blanco. La flor se alza sobre un pedúnculo de hasta cuatro centímetros de longitud. Florece a mediados de invierno. El fruto es una cápsula seca de color pardo, que con la llegada de las lluvias se abre dividiéndose en entre doce y dieciocho secciones radiales.

Es endémica del Cabo Occidental en Sudáfrica, donde vive a entre ciento veinte y cuatrocientos metros de altitud en Knersvlakte, cerca de Vanrhynsdorp. Forma densas colonias en terrenos de cuarzo blanco, donde busca los suelos más profundos. En su hábitat convive con otras especies de plantas carnosas como Aloe falcata, Conophytum obcordellum, Conophytum pillansii, Dactylopsis digitata y Euphorbia hamata.

Argyroderma fissum 4230996370_78913e6887_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.