EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hyphessobrycon flammeus

Ir abajo

Hyphessobrycon flammeus Empty Hyphessobrycon flammeus

Mensaje por Isidro Jue Ago 15, 2024 7:50 pm

Hyphessobrycon flammeus (Myers, 1924)

7-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Condado del Monte, Valle del Wüpper, Wüppertal, Zoo de Wüppertal.
Coordenadas: 51°14′23″N, 7°06′44″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Wüppertal.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Characiformes.
Suborden: Characoidei.
Superfamilia: Characoidea.
Familia: Characidae.
Subfamilia: Stethaprioninae.
Género: Hyphessobrycon.
Especie: Hyphessobrycon flammeus.

Es un tetra de hasta unos cuatro centímetros de longitud. Posee un cuerpo romboidal, un poco más alto en su zona central y ligeramente comprimido lateralmente. Es de color rojo anaranjado intenso en la parte anterior, con la cabeza y parte del pecho de color plateado iridescente, y con dos amplias y difusas bandas oscuras verticales en los flancos justo detrás de la cabeza, siendo más oscura la banda más cercana al opérculo. La boca está provista de cinco a ocho dientes maxilares. Los ojos son grandes en proporción al cuerpo. Todas las aletas tienen tonalidades rojizas pero son especialmente coloreadas la aleta anal y las aletas pélvicas. Su aleta dorsal es muy alta, formada por once o doce radios blandos, y está seguida de una aleta adiposa. La aleta anal, de forma trapezoidal, contiene de veinticuatro a veintinueve radios blandos, ocupa la mitad posterior de su cuerpo, y es de color rojo intenso en los machos y más pálida en las hembras. Las aletas pectorales son transparentes en los machos y poseen manchas negras en las hembras. Las aletas pélvicas son triangulares. La aleta caudal es bilobulada y transparente, sin la mancha negra mediana del muy similar Hyphessobrycon weitzmanorum.

Su área nativa de distribución se restringe a los arroyos y ríos costeros de Río de Janeiro, sin embargo, en la década de 1970, fue introducido en el drenaje superior del río Tietê, cerca de São Paulo. Se cree que esta especie puede haberse extinguido en su área nativa en Río de Janeiro, pero en cambio, la población introducida en São Paulo es abundante y estable. Habita en riachuelos y arroyos de aguas lentas y teñidas de taninos, bordeados por espesos sotos ribereños. Generalmente no baja más allá de medio metro de la superficie del agua. Es un pez activo pero tranquilo, que forma cardúmenes numerosos en los que los machos más dominantes luchan entre sí por mantener su posición jerárquica. Se alimenta de pequeños insectos, crustáceos, gusanos y plantas. Su reproducción en acuario es menos dificultosa que en otros tetras similares. Se reproduce en zonas con mucha vegetación sumergida y resguardada del sol. Cada hembra produce dos o tres centenares de huevos que dispersa sobre las rocas y las plantas acuáticas, a la par que el macho los fertiliza. Terminado el proceso, los progenitores abandonan el lugar y se dispersan, no otorgan ningún cuidado a sus huevos y de hecho los devoran si los vuelven a encontrar. Los huevos eclosionan al cabo de dos o tres días. Los alevines, en cuanto absorben su saco vitelino, se alimentan de organismos microscópicos, tales como infusorios. Puede vivir hasta unos cuatro años. A causa de la expansión urbana, la tala de los bosques de galería y la contaminación del agua, la especie se considera como seriamente amenazada de extinción.

Hyphessobrycon flammeus 53926415064_bdd660de0b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16938
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.