EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hymenops perspicillatus

Ir abajo

Hymenops perspicillatus Empty Hymenops perspicillatus

Mensaje por Isidro Jue Jul 18, 2024 6:53 pm

Hymenops perspicillatus (Gmelin, 1789)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Suboscines.
Familia: Tyrannidae.
Subfamilia: Fluvicolinae.
Género: Hymenops.
Especie: Hymenops perspicillatus.

La viudita picoplata es la única especie del género Hymenops. Mide entre trece y dieciséis centímetros de longitud, y posee un extremo dicromismo sexual. El macho resulta absolutamente inconfundible: su plumaje es negro como el carbón, a excepción de las rémiges primarias, que son blancas como la nieve con finos rebordes negros en las puntas, semejando el ala de una urraca, muy visible cuando vuela. Contra el fondo negro de su plumaje destacan tremendamente sus ojos de color blanco cremoso, que en época de cría quedan rodeados de amplios anillos oculares blancos (fuera de la época reproductiva, los anillos oculares se reducen mucho o incluso desaparecen). Así mismo, su pico blanquecino amarillento también contrasta mucho con su plumaje negro. Por el contrario, la hembra posee un plumaje jaspeado de pardo dorsalmente y gris claro en sus partes ventrales, todo ello veteado de rayas oscuras, y con las rémiges de color canela rojizo, muy visibles en vuelo. Su anillo ocular es blanco, pero mucho más fino que el del macho. Su pico es de un tono rosado claro con la punta algo oscurecida. Ambos sexos poseen largas y finas patas de color negro.

Es endémica del Cono Sur de Sudamérica, donde se halla muy ampliamente repartida por las zonas bajas a ambos lados de la cordillera de los Andes, llegando por el norte hasta Río de Janeiro en Brasil, y como divagante ocasional en el extremo sudeste del Perú. Se divide en dos subespecies. Habita en matorrales y pastizales habitualmente húmedos y cercanos a masas de agua, desde el nivel del mar hasta unos dos mil metros de altitud. Generalmente es un ave solitaria, que se puede observar encaramada en los tallos verticales a no mucha distancia del suelo. Al volar, emite un característico zumbido con las alas. Se alimenta de insectos que captura en el suelo o entre las hierbas lanzándose desde un oteadero más alto, o correteando por el suelo en pos de sus presas. Durante la temporada reproductiva, los machos realizan exhibiciones de vuelo en áreas abiertas. Nidifican en las plantas palustres, entre octubre y noviembre, situando su nido muy bien oculto en lo más denso de la vegetación. El nido tiene forma de taza amplia y profunda y está elaborado con hierbas secas y forrado interiormente de plumas y lana. La hembra pone dos o tres huevos de unos veintitrés milímetros de longitud y diecisiete de diámetro, de color blanco cremoso con pecas marrones.

Macho (con ojos de vidrio de color incorrecto) en el Museo de historia natural de Harvard:
Hymenops perspicillatus 53866761304_7b87972c4c_o

Pareja disecada en el Museo Americano de Historia Natural:
Hymenops perspicillatus 53866406711_033b720963_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17126
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.