EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Homocopris achamas

Ir abajo

Homocopris achamas Empty Homocopris achamas

Mensaje por Isidro Mar Jun 18, 2024 10:41 pm

Homocopris achamas (Harold, 1867) Vaz-de-Mello et al, 2010
Sinónimos: Dichotomius achamas (Harold, 1867) Amat et al, 1997, Andinocopris achamas (Harold, 1867) Génier et Darling, 2024

15-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Scarabaeidae.
Subfamilia: Scarabaeinae.
Género: Homocopris.
Subgénero: Andinocopris.
Especie: Homocopris achamas.

Es un escarabajo grande y voluminoso, de color negro brillante, que mide entre veintidós y treinta y cuatro milímetros de longitud corporal. Es por tanto bastante más grande que la especie más cercanamente emparentada y con mayor proximidad geográfica, Homocopris buckleyi, que no supera los veinte milímetros. La cabeza del macho está provista de un cuerno que emerge de la superficie anterior del clípeo, y que se ve amplio y puntiagudo en vista superior y plano y curvado en vista lateral, y cuya longitud nunca excede a la anchura máxima del clípeo. Los machos pequeños poseen este cuerno muy pequeño, y también las hembras grandes. Las hembras pequeñas carecen totalmente de cuerno. El margen anterior del pronoto es recto, sin la leve sinuosidad de H. buckleyi. En el pronoto posee una quilla en cada lateral que se une a los márgenes anterior y posterior del pronoto, formando una elipse cerrada. La cresta pronotal se proyecta de forma prominente hacia delante en los ejemplares grandes de ambos sexos. Los élitros están surcados por estrías bien marcadas, aunque no tan marcadas como las de H. buckleyi, los espacios entre estas estrías son planos y finamente punteados y son mucho más mates que los de H. buckleyi. La cara ventral del cuerpo posee vellosidad marrón. El abdomen posee los segmentos inferiores visibles peludos en los laterales, salvo el quinto, que es peludo en su totalidad. Sus gruesas y cortas patas están especialmente adaptadas para excavar, sus tibias anteriores son planas y provistas en su lado externo de cuatro grandes dientes romos.

Se halla restringido a un área relativamente pequeña en los Andes de toda Colombia y del extremo norte de Ecuador, y más al sur está sustituido por Heliocopris buckleyi. Puede verse en los bosques altoandinos y páramos andinos a entre dos mil doscientos cincuenta y tres mil seiscientos veinte metros de altitud, en hábitats de pastizal y frailejonal y más raramente en linderos de bosque. Los imagos aparecen durante la estación lluviosa, de mayo a junio. Es un escarabajo coprófago, que se alimenta de excrementos de mamíferos tanto nativos como introducidos (ganado, humanos...). Con los excrementos fabrica esferas perfectas de unos seis centímetros de diámetro, que lleva rodando hasta un lugar adecuado para enterrarlas, rodeándolas por una capa de tierra de cinco milímetros de grosor. En el interior de esta bola de excremento la hembra deposita un solo huevo. La larva que nazca de él se alimentará de la reserva de excremento bajo tierra hasta la pupación.

Homocopris achamas 53801754408_bc17d13f8b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17123
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.