EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hipposideros caffer

Ir abajo

Hipposideros caffer Empty Hipposideros caffer

Mensaje por Isidro Sáb Jun 08, 2024 9:24 pm

Hipposideros caffer (Sundevall, 1846)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Chiroptera.
Suborden: Microchiroptera.
Familia: Rhinolophidae.
Subfamilia: Hipposiderinae.
Género: Hipposideros.
Especie: Hipposideros caffer.

El murciélago de Sundevall es un murciélago pequeño, que mide ocho o nueve centímetros de longitud total y de veinte a veintinueve centímetros de envergadura alar, y pesa entre ocho y diez gramos. Su pelaje el largo y denso en el dorso, pudiendo ir del pardo amarillento o pardo grisáceo al dorado brillante o casi blanco dependiendo de los ejemplares. Su cráneo es frágil, con el rostro estrecho. El hocico queda cubierto por una lámina nasal redondeada, sin proyecciones verticales pero con una distintiva pequeña proyección a cada lado. Detrás de la lámina nasal principal posee un segundo pliegue de piel de margen aserrado. Sus orejas son grandes, redondeadas y puntiagudas y carecen de trago, pero tienen un antitrago bien desarrollado. Las alas son siempre marrones, independientemente del color del pelaje. La membrana del uropatagio llega hasta la punta de la cola, de manera que ésta no sobresale de la silueta en vuelo del animal. Además de los pezones verdaderos, ambos sexos poseen un par de falsos pezones (no funcionales) en el pubis, pero en los machos, éstos son vestigiales, mientras que en algunas hembras, pueden llegar a medir hasta cuatro centímetros de longitud, la mitad de la longitud corporal. Es posible que su única función sea la de ayudar a las crías a agarrarse y trepar a la madre.

Se distribuye de forma muy fragmentada pero amplia por toda el África continental tropical y subtropical al sur del Sáhara, pero además, pasa al otro lado del Mar Rojo y coloniza el lado occidental de la Península Arábiga, y posee una población en Marruecos, muy alejada del resto de su área de distribución. Se divide en cuatro subespecies. Habita en sabanas y en sotos fluviales, evitando la jungla tropical densa. Suele hallarse cerca de fuentes de agua próximas a cuevas, grandes árboles huecos, grietas rocosas o viejas construcciones humanas tales como edificios, pozos, minas o azoteas, que usa para dormitar durante el día, en grupos densos de entre diez y varios cientos de individuos, con un máximo registrado de unos quinientos mil ejemplares en una sola colonia situada en una cueva del Gabón. Es frecuente que forme dormideros mixtos con otras especies de murciélagos. Por la noche, emerge para alimentarse exclusivamente de insectos voladores, principalmente polillas. Evita selectivamente ciertos tipos de polillas que advierten de su toxicidad o mal sabor emitiendo sonidos cliqueantes audibles para los murciélagos. Su vuelo es lento aunque muy ágil y lleno de maniobras, e incluso es capaz de cernirse por algunos segundos. En algunos lugares se le considera como una plaga de los edificios habitados, debido al desagradable olor que desprenden los excrementos que se acumulan bajo sus colonias. Las colonias parecen tener una estructura de harén, con varios machos dominantes que monopolizan el acceso a las hembras. La temporada de cría varía según la localidad, pero siempre es una sola al año. La gestación puede comenzar inmediatamente tras la cópula o hasta cuatro meses después, debido a la implantación diferida del embrión. Tras tres o cuatro meses de gestación, la hembra pare una sola cría, ciega y parcialmente desnuda, pero con los dientes definitivos ya desarrollados (los dientes de leche desaparecen antes de su nacimiento). Comienza a volar cuando cumple aproximadamente un mes de vida, y alcanza la madurez sexual a los dos o tres años de edad.

Hipposideros caffer 53779268300_b3ba7f5370_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.