EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hippoglossoides platessoides

Ir abajo

Hippoglossoides platessoides Empty Hippoglossoides platessoides

Mensaje por Isidro Miér Jun 05, 2024 7:18 pm

Hippoglossoides platessoides (Fabricius, 1780) ssp. limandoides (Bloch, 1787)

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Pleuronectiformes.
Suborden: Pleuronectoidei.
Superfamilia: Pleuronectoidea.
Familia: Pleuronectidae.
Subfamilia: Pleuronectinae.
Género: Hippoglossoides.
Especie: Hippoglossoides platessoides.

La platija americana es un pez plano que puede medir hasta ochenta y dos centímetros y medio de longitud, y pesar hasta seis kilos y medio. No obstante, raramente supera los cuarenta centímetros de longitud y un peso de unos setecientos gramos. Se caracteriza por su cuerpo esbelto y su boca grande. Su piel es de color rojizo a pardo grisáceo uniforme por el lado derecho del animal y blanco por el lado izquierdo. Las escamas del lado pigmentado son ásperas, ya que cada una presenta un borde de finos dientes agudos, en la cabeza las escamas de ambos lados son ásperas, pero las escamas del flanco despigmentado del cuerpo son lisas, excepto alrededor de las bases de las aletas y en la zona caudal, donde de nuevo son ásperas. La cabeza es relativamente pequeña, con hocico puntiagudo, y ambos ojos se sitúan en el lado derecho de la misma. La boca llega hasta el nivel de los ojos y cada mandíbula está armada por una sola hilera de dientes. La aleta dorsal comienza justo por encima del nivel del ojo izquierdo o superior, y contiene de setenta y seis a noventa y seis radios. La aleta anal está formada por entre sesenta y cuatro y setenta y siete radios y comienza un poco por delante del nivel de las bases de las aletas pectorales. Delante de la aleta anal posee una corta espina afilada dirigida hacia delante, que es la prolongación del hueso postabdominal. La aleta pectoral del lado pigmentado suele poseer uno o dos radios más que la del lado ciego, y también es más grande y más redondeada que ésta. La aleta caudal es redondeada o más o menos truncada, nunca cóncava como en el halibut, y a menudo presenta una pequeña prolongación angulosa en la parte central. La línea lateral es casi recta y más evidente que en la mayoría de especies de peces planos. Los ejemplares juveniles (y muy ocasionalmente los adultos) poseen habitualmente de tres a cinco marcas oscuras en cada margen del lado pigmentado del cuerpo.

Se distribuye por el Atlántico septentrional, desde el sur de Labrador, Groenlandia y Murmansk por el norte, hasta Rhode Island y el Canal de la Mancha por el sur. Se divide en dos subespecies, la occidental y la oriental. Habita en fondos limosos o arenosos y puede verse a entre diez y tres mil metros de profundidad, pero lo habitual es que habite a entre noventa y doscientos cincuenta metros bajo la superficie. Se entierra en el sustrato para escapar de los depredadores y para emboscar a sus presas. Se alimenta sobre todo de pequeños peces y de ofiuras, en menor grado de erizos de mar, gusanos, ascidias y crustáceos. Freza principalmente en abril y mayo, en aguas profundas, y cada hembra produce de cincuenta mil a trescientos mil huevos pelágicos y flotantes, que miden dos o tres milímetros de diámetro y eclosionan a las dos semanas de su fecundación. Las larvas son pelágicas y miden unos cinco milímetros de longitud al nacer. Se alimentan entonces de diatomeas, y cuando crecen un poco pasan a consumir copépodos. Abandonan su fase pelágica pasando a la fase bentónica cuando miden dos o tres centímetros de longitud, a veces incluso antes de que su ojo izquierdo haya terminado de migrar al lado derecho de la cabeza. Las hembras crecen más rápidamente que los machos. Alcanza la madurez sexual a los dos o tres años, y puede vivir hasta treinta años, aparentemente las hembras alcanzando mucha mayor longevidad que los machos. En tiempos fue probablemente la especie más abundante de pez plano del Atlántico noroeste, hoy en día se trata de una especie en peligro de extinción, catalogada como Amenazada por causa de la sobrepesca y sin signos de recuperación, a pesar de lo cual, incomprensiblemente, se sigue pescando, comercializando y consumiendo en gran cantidad.

Hippoglossoides platessoides 53773119365_bc1d1b462f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.