EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pittocaulon bombycophole

2 participantes

Pittocaulon bombycophole Empty Pittocaulon bombycophole

Mensaje por Carlos Galan Lun Abr 22, 2024 6:30 am

Pittocaulon bombycophole (Bullock, 1937) H. Rob. & Brettell, 1973.
Sinónimo: Senecio bombycopholis.

16-Abril-2024.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, Jardín de Taxateca. Cultivado por Carlos Galán Boluda.
Obs: Boluda 18574.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Pittocaulon.
Especie: Pittocaulon bombycophole.

Pequeño arbusto caducifolio durante la estación seca, poco ramificado, de hasta 3 m de altura. El tronco es relativamente grueso, de hasta 20 cm de diámetro, y las ramas son cilíndricas, de 2-3 cm de diámetro, algo ramificadas, con los brotes y las partes jóvenes cubiertas de pelos algodonosos blancos. Hojas en rosetas en las puntas de las ramas, producidas después de las flores. El pecíolo mide hasta 17 cm de largo y la lámina es delgadamente carnosa, de unos 15 cm de largo, ligeramente lobulada de forma palmada, con pilosidad algodonosa más o menos abundante, especialmente en la cara inferior. La inflorescencia aparece en el extremo de las ramas (es terminal) y es cortamente pedunculada, con 3-6 capítulos cada uno con un pedicelo de unos 6 cm de largo. Los capítulos miden 5-6 cm de diámetro y las brácteas son de color verde claro, carnosas y glabras, con alrededor de 15 flores liguladas de color amarillo brillante y numerosas flores tubulares amarillas.

Es nativa del estado de México, Michoacán y Gerrero, donde crece a unos 700-1800 m de altitud. Crece durante la estación más cálida y pierde las hojas durante la más fresca y seca. Las flores aparecen a finales de la estación seca, antes que las hojas.

Se diferencia de Pittocaulon praecox por las escamas de las yemas lanudas y blancas, las hojas más densamente peludas y los capítulos más grandes con flores más numerosas.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenasterales.html

Pittocaulon bombycophole Pittocaulon_bombycophole_Boluda18574
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8860

http://www.taxateca.com

Pittocaulon bombycophole Empty Re: Pittocaulon bombycophole

Mensaje por Carlos Galan Miér Mayo 29, 2024 11:07 pm

Hola Isidro, usando esta ficha como plantilla para otra he visto que mi apellido lleva acento, ¿lo has cambiado tu o se ha hecho automáticamente?. Mi apellido no lleva acento en valenciano y así figura en los lugares oficiales, pero puesto que el texto está en castellano, tal vez el corrector lo ha cambiado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Isidro Jue Mayo 30, 2024 5:22 pm

Llevo poniendo acento a tu apellido en tus fichas desde 2010 hasta ahora, me resulta simplemente imposible de creer que lo hayas percibido ahora, además creo que hace años ya tuvimos una conversación al respecto. Sólo lo cambio si tengo algo más que corregir en la ficha (por ejemplo alineación incorrecta, poner syn en lugar de sinónimo, un nombre científico que no está en cursiva, etc), pero como es un error ortográfico bastante secundario, si no hay más cosas que corregir lo dejo sin cambiar.

Hablando de errores, yo corregiría inmediatamente "pittocaulon", que no existe, a Senecio, que es su género, pero como ésa es tu opinión personal dejaremos la ficha asi, aunque evidentemente en la base de datos la he guardado bajo su género correcto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17131

Mensaje por Carlos Galan Jue Mayo 30, 2024 8:36 pm

Después de escribir recordé que lo habíamos hablado antes, pero después de tanto tiempo sin entrar en el foro me había llamado la atención. Yo creo que no habría que modificarlo, ya que con acento es incorrecto y no es como aparece por ejemplo en mi DNI (de la misma forma que mi nombre cuando hablo inglés no es Charles ni tampoco Carles cuando hablo con catalanes), de todas formas me da un poco igual si quieres ponerle el acento, solo que en este foro es el único sitio donde aparece con acento.

Respecto a la división de Senecio en múltiples géneros, yo personalmente preferiría que fueran un único género, pero la evolución no funciona de una forma tan simple y muchos "Senecio" no comparten un origen común. Además de esto, son tan variables morfológicamente que los expertos en el grupo (uno trabaja conmigo en Ginebra) han optado por dividir en varios géneros los Senecio que si comparten un ancestro común. Como al final el que publica la ficha decide que sinónimo usar, yo prefiero mantener el género Pittocaulon, que es el nombre que se usa actualmente en las publicaciones científicas. La delimitación entre Senecio y sus géneros segregados todavía no está 100% clara, pero ya empieza a ser consistente.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado