EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Halcyon leucocephala

Ir abajo

Halcyon leucocephala Empty Halcyon leucocephala

Mensaje por Isidro Miér Mar 20, 2024 10:48 pm

Halcyon leucocephala (Müller, 1776)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Coraciiformes.
Suborden: Halcyones.
Superfamilia: Alcedinoidea.
Familia: Alcedinidae.
Subfamilia: Halcyoninae.
Género: Halcyon.
Especie: Halcyon leucocephala.

El martín pescador de cabeza blanca es un ave de veinte a veintidós centímetros de longitud, que pesa de cuarenta y seis a cincuenta y siete gramos. Su cabeza es gris clara (de tonalidad variable según las subespecies) y su pecho blanquecino, contrastando bruscamente con su vientre castaño rojizo. Su lomo es negro. Las alas plegadas se ven negras en su mitad anterior y azules brillantes en la mitad posterior. En las alas desplegadas, en vista dorsal, se ve que el color negro corresponde a las coberteras terciarias y secundarias, y la banda azul a las rémiges secundarias, en tanto que las coberteras primarias son azules y las rémiges primarias, ocultas bajo el ala en reposo, tienen la bandera externa teñida de azul que desaparece gradualmente hacia la punta, la mitad basal de la bandera interna blanca, y la mitad apical negra. La cara inferior del ala muestra las infracobertoras alares castañas, las rémiges secundarias negras y las rémiges primarias de mitad basal blanca y mitad apical negra, todo ello sin rastro de azul. Su cola es azul brillante pero las infracobertoras caudales son castañas rojizas. El pico es largo y fuerte, con forma de cincel o daga, de color rojo intenso en su totalidad. Las cortas patas son del mismo color que el pico. Los ojos son castaños. Los ejemplares juveniles se asemejan a los adultos pero poseen la cabeza y pecho más oscuros, finamente veteados transversalmente de gris, el pico con la punta negra, la zona castaña del vientre menos extensa y más diluida, y las zonas azules de las alas y cola mucho menos brillantes.

Se distribuye por casi toda el África subsahariana continental y también se expande por el sur de la Península Arábiga y por las islas de Cabo Verde, de donde ha sido elegida como símbolo. Se divide en cinco subespecies. Es una especie migratoria y durante la temporada reproductiva su distribución se restringe a las zonas cercanas al ecuador. La migración es efectuada durante la noche. Habita en bosques y matorrales, a menudo no lejos de algún curso de agua, desde el nivel del mar hasta los dos mil doscientos metros de altitud. Pasa muchas horas inmóvil en una rama despejada que utiliza como oteadero, desde la cual se lanzan cuando pasa un insecto grande o un pequeño reptil por las cercanías. La época de cría tiene lugar de septiembre a diciembre. Su nido es una madriguera de hasta un metro de longitud, excavada por ambos sexos en un talud y terminada en una cámara de cría, y lo defienden contra cualquier intruso o amenaza. Los tres o cuatro huevos son blancos y casi esféricos. Ambos padres los incuban durante unas tres semanas. Los polluelos nacen desvalidos, desnudos y ciegos y son alimentados por ambos padres, desarrollándose hasta poder dar sus primeros vuelos hacia las tres semanas de vida.

Halcyon leucocephala 53601154166_1fcc5d37b1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.