EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gryllomorpha longicauda

Ir abajo

Gryllomorpha longicauda Empty Gryllomorpha longicauda

Mensaje por Isidro Mar Mar 05, 2024 9:03 pm

Gryllomorpha longicauda (Rambur, 1838)

28-Julio-2021.
Europa, España, Andalucía, Almería, Sierra Nevada, Alpujarra Almeriense, Bayárcal, Posada de los Arrieros, bajo unos tablones.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Ramón Correas.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Ensifera.
Superfamilia: Grylloidea.
Familia: Gryllidae.
Subfamilia: Gryllinae.
Género: Gryllomorpha.
Especie: Gryllomorpha longicauda.

Es un grillo de unos quince milímetros de longitud corporal, de coloración rojiza o amarillenta, más o menos oscura, salpicada de puntos y manchas marrones o negruzcas. Su cabeza es pequeña, amarillenta, ocasionalmente casi cubierta de manchas rojizas, y con dos bandas longitudinales, una mancha detrás de los ojos y otra debajo del mismo. El epistoma es giboso y separado del resto de la cabeza por surco profundo. Los ojos son ovalados, grandes y negros. Las antenas son rojizas, filiformes, al menos el triple de largas que el cuerpo. El pronoto es estrecho, casi rectangular en vista superior, de color amarillento con cuatro manchas pardas dorsales, posee una depresión longitudinal bastante marcada, y sus márgenes laterales son ligeramente rebordeados. Carece completamente de alas, incluso de vestigios alares. El abdomen está adornados por puntos y manchas algunas de las cuales forman hileras longitudinales más o menos discernibles, generalmente seis. La cara ventral del abdomen es pálida. Los cercos son muy largos, muy vellosos. El macho posee el último esternito del abdomen prolongado mucho más allá del ano y bilobulado en su extremo. La hembra posee un oviscapto tan largo como el resto del cuerpo, con el ápice puntiagudo y no dilatado. Las patas anteriores poseen el primer segmento de los tarsos casi el doble de largo que los dos siguientes. Las patas posteriores poseen las tibias muy largas, con siete u ocho pares de grandes espinas precedidas por otras mucho más pequeñas.

Se distribuye por la región mediterránea occidental, y se divide en tres subespecies: la nominal en la Península Ibérica (Andalucía y sur de Portugal), otra en Marruecos, y otra en las islas Canarias. Habita en zonas de matorral, muros, campos de cultivo de secano, etc. Los adultos pueden observarse de abril a septiembre. Es de actividad nocturna, y durante el día permanece refugiado bajo piedras, tocones o en grietas rocosas. En ocasiones penetran en el interior de construcciones humanas, tales como las casas de campo, atraídos por el frescor y la penumbra. Se alimenta de materia vegetal en descomposición. Al carecer de alas, este grillo no puede emitir sonido alguno para atraer a una hembra de su especie, y no se ha estudiado cómo se consiguen encontrar los dos sexos para reproducirse. Las hembras, una vez fecundadas, entierran sus huevos en el suelo húmedo insertando en él su ovopositor.

Gryllomorpha longicauda 53570720911_181aca9fde_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17122
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.