EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capurodendron ambanizanense

Ir abajo

Capurodendron ambanizanense Empty Capurodendron ambanizanense

Mensaje por Carlos Galan Mar Feb 20, 2024 4:00 am

Capurodendron ambanizanense Boluda & L. Gaut 2024.

25-Octubre-1994.
África, Madagascar, región de Analanjirofo, Península de Masoala, sur del pueblo de Ambanizana en la cuenca del río Andranobe, 110-260 msm. En una selva primaria.
Coordenadas: 15°40'24"S 49°57'51"E.
Leg: N. vasey & R. Behasy. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Sapotaceae.
Género: Capurodendron.
Especie: Capurodendron ambanizanense.

Árbol de hasta unos 25 m de altura, con látex en todas sus partes. Las hojas se disponen alternas en los extremos de las ramas, que miden 2-4 mm de diámetro y tienen estípulas no efímeras de 3-5 x 1 mm. El peciolo mide 5-11 x 0.9-2 mm y es piloso durante el desarrollo pero glabro al madurar. La lámina foliar es de oblanceolada a obovada o espatulada, de 5.5-10.5 x 2-4 cm, con la máxima anchura en los dos tercios o tres cuartos apicales, pilosa durante el desarrollo pero glabra al madurar, con el ápice redondeado o a veces acuminado, el margen entero y la base largamente cuneada. Del nervio central salen 8-12 pares de nervios secundarios formando un ángulo de 30º-60º con este, casi rectos o ligeramente arqueados hacia arriba. Las flores se desconocen pero deben de tener un cáliz con 5 sépalos ovado-lanceolados, una corola blanquecina con 5 pétalos fusionados en la base formando un tubo corto, 5 estambres y 5 estaminodios. El fruto es una baya ovoide o elipsoidal de unos 3 x 2 cm, con una sola semilla elipsoidal de cerca de 3 x 1 cm.

Es endémica de Madagascar. Hasta la fecha solo se conoce de las selvas de baja altitud del este de la Bahía de Antongil, en la Península de Masoala, en el noreste de la isla. Crece en selvas primarias sobre laterita.

Es una especie recientemente descrita en el año 2024 por el autor de este post. Su nombre ambanizanense hace referencia a la villa de Ambanizana, ya que en los bosques cercanos a esta localidad se recolectaron los primeros ejemplares conocidos de esta especie.

Es una especie fácilmente distinguible de otros Capurodendron. Las especies más parecidas, como Capurodendron schatzii o Capurodendron antongiliense, son mucho más robustas, con tallos terminales más gruesos y hojas marcadamente más grandes, más pilosas y con los nervios secundarios más sobresalientes. Capurodendron apollonioides a parte de tener hojas más grandes y anchas, tiene frutos mucho más alargados, con la semilla fusiforme en vez de cortamente elipsoidal. Además, ninguna de estas especies está estrechamente emparentada con Capurodendron ambanizanense.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenericales.html

Capurodendron ambanizanense Capurodendron_ambanizanense_Vasey37

Capurodendron ambanizanense Capurodendron_ambanizanense
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.