EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Goneplax gulderi

Ir abajo

Goneplax gulderi Empty Goneplax gulderi

Mensaje por Isidro Lun Feb 19, 2024 10:26 pm

Goneplax gulderi Bachmayer, 1953

14-Octubre-2020.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Sevilla, Casa de la Ciencia. Ejemplar procedente del Mioceno superior de Albaida del Aljarafe, Sevilla.
Leg: Isidro Martínez. Det: Casa de la Ciencia (como Goneplax goulderi).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filo: Arthropoda.
Subfilo: Crustacea.
Clase: Malacostraca.
Orden: Decapoda.
Suborden: Pleocyemata.
Superfamilia: Goneplacoidea.
Familia: Goneplacidae.
Subfamilia: Goneplacinae.
Género: Goneplax.
Especie: Goneplax gulderi.

Ésta es una especie extinta de cangrejo, muy relacionada con la única especie viviente de su género, Goneplax rhomboides. Poseía un caparazón transversalmente trapezoidal, apenas más ancho que largo, es decir menos ensanchado que el de G. rhomboides. La superficie dorsal del caparazón era lisa, con dos crestas horizontales elevadas (más prominentes que las de G. rhomboides) y sin una clara división entre las regiones. Los márgenes anterolaterales del caparazón eran rectos, con un diente simple más reducido que el de G. rhomboides. La frente era ligeramente cóncava, y tan ancha como las órbitas oculares (a diferencia de G. rhomboides), Las órbitas oculares eran amplias, apenas expandidas distalmente (mucho menos que en G. rhomboides), con el borde supraorbital sinuoso, y el ángulo orbital exterior provisto de un diente agudo conspicuo. Los márgenes posterolaterales se estrechaban hacia atrás y el margen posterior era recto. Las pinzas del macho eran más cortas que las del macho de Goneplax rhomboides y poseían la palma engrosada y el carpo redondeado, provisto de una espina anterolateral. Las patas marchadoras eran largas y aplanadas.

Vivió durante el Mioceno en el mar Mediterráneo. Habitaba sobre fondos arenosos o limosos en aguas relativamente someras. En este sustrato excavaba sus madrigueras en las que reposaba oculto durante el día. Sus fósiles han sido hallados en España, Austria e Italia. Es posible que los ejemplares de España, hallados principalmente en la cuenca del Guadalquivir más algunos pocos hallazgos en Cataluña, no correspondan en realidad a esta especie.

Goneplax gulderi 53540865208_c353ca66b1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.