EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Glyptotherium texanum

Ir abajo

Glyptotherium texanum Empty Glyptotherium texanum

Mensaje por Isidro Jue Feb 15, 2024 8:18 pm

Glyptotherium texanum Osborn, 1903

2-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Mamíferos Primitivos.
Datos de la pieza: AMNH 95737. Recolectada por T. Galusha en 1939, en Dry Mountain, Graham County, Arizona.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Cingulata.
Familia: Glyptodontidae.
Subfamilia: Glyptodontinae.
Género: Glyptotherium.
Especie: Glyptotherium texanum.

Se trata de un gliptodonte, especie tipo de las dos que conformaron el género Glyptotherium. Era un gran animal cuadrúpedo que alcanzaba un metro y cuarenta centímetros de longitud de caparazón, y podía pesar hasta cuatrocientos kilos, por lo que fue uno de los más grandes de entre los gliptodontes, aunque fue superado por los Glyptodon y los Doedicurus. Tenía un caparazón similar al de una tortuga, que cubría todo su cuerpo. Esta coraza estaba formada por más de mil ochocientas pequeñas placas hexagonales interconectadas, llamadas osteodermos, muy gruesas en comparación con otros géneros de gliptodontes. Cada osteodermo poseía una figura central plana o débilmente convexa y muy grande, a diferencia de la otra especie del género, G. cylindricum, que poseía las figuras centrales de cada osteodermo planas o cóncavas y mucho más pequeñas. Sin embargo, las figuras centrales se hacían más grandes hacia los bordes del caparazón, en ambas especies. Entre los osteodermos nacían pelos rígidos, más densos y abundantes en los animales juveniles que en los adultos. Los juveniles también tenían el caparazón menos abombado que el de los adultos. Una coraza más pequeña cubría la parte superior de la cabeza. Su cabeza era alta, con zigomas esbeltos, y sus dientes eran extremadamente hipsodontos. La pelvis estaba fusionada con el caparazón por lo que era completamente inmóvil. Las patas eran cortas y los dedos eran muy cortos y pequeños, aunque algunos portaban grandes uñas. La cola era más larga en relación al cuerpo que la de Glyptodon, ocupando la mitad de la longitud del caparazón. La armadura de la cola estaba formada por ocho o nueve anillos completos y uno incompleto, y terminaba en un tubo romo formado por la fusión de dos o tres tubos.

Vivió desde inicios del Plioceno hasta finales del Pleistoceno, extinguiéndose hace unos quince mil años. Habitaba en pastizales abiertos de las zonas tropicales y subtropicales en el sur de Norteamérica, Centroamérica y el norte de Sudamérica, desde Florida hasta Colombia, aunque el origen de su especie probablemente se sitúa en el centro de México, donde se ha hallado el fósil más antiguo, un simple ostoedermo datado de hace tres millones y medio de años. Es probable que se tratara de un animal semiacuático, con un modo de vida similar al de un capibara. Se trataba de un pacífico herbívoro, que se alimentaba sobre todo de hierba pero también consumía algunas frutas y otras plantas, probablemente cerca de masas de agua. Se ha especulado que su nicho ecológico debía ser muy similar al del actual hipopótamo pigmeo. Se extinguió probablemente a causa de la caza excesiva, unida al enfriamiento del clima asociado con el periodo frío del Dryas reciente.

Reconstrucciones en vida:
https://static.wikia.nocookie.net/sciifii/images/d/df/Glyptotherium_%28SciiFii%29.png/revision/latest?cb=20211002175902
https://pm1.aminoapps.com/6677/0f075a58e91677fad9ed0cb210d5daad747db446_hq.jpg

Glyptotherium texanum 53532406314_ed2f95585d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.