EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Glycymeris gigantea

Ir abajo

Glycymeris gigantea Empty Glycymeris gigantea

Mensaje por Isidro Lun Feb 12, 2024 7:30 pm

Glycymeris gigantea (Reeve, 1843)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Arcoida.
Superfamilia: Limopsoidea.
Familia: Glycymerididae.
Subfamilia: Glycymeridinae.
Género: Glycymeris.
Especie: Glycymeris gigantea.

Es una bonita especie de almeja de gran tamaño, de concha orbicular, que puede alcanzar unos diez centímetros de diámetro. Sus valvas son sólidas, muy convexas, aunque deprimidas en la fase más joven de crecimiento. El umbo es centrado y prominente. La superficie externa de las valvas está recorrida por estrías longitudinales, regulares y bastante densas. Los surcos son casi obsoletos, blancos, teñidos de castaño en la parte inferior. La sección media y umbonal de cada valva está adornada por un vistoso entramado de manchas onduladas castañas rojizas, en su mayoría unidas unas con otras en ambos lados. Los márgenes de las valvas, en los ejemplares adultos, son de color castaño brillante. El perióstraco que recubre las valvas del animal vivo es grueso y peludo. En la charnela presenta aproximadamente treinta dientes. El interior de las valvas es blanco.

Se encuentra únicamente en el Golfo de California y sus inmediaciones, desde Bahía Magdalena (en Baja California Sur) hasta el oeste de Panamá. Habita en fondos arenosos o de guijarros, a entre siete y trece metros de profundidad. Sus conchas eran usadas desde muy antiguo por los indígenas para elaborar ornamentos, tales como pulseras. Esta especie era abundante ya desde el Pleistoceno.

Glycymeris gigantea 53526579350_b7d90056ce_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.