EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Emilia graminea

Ir abajo

Emilia graminea Empty Emilia graminea

Mensaje por Carlos Galan Miér Feb 07, 2024 7:18 am

Emilia graminea DC., 1838.

4-May-2022.
África, Madagascar, región de Analamanga, provincia de Antananarivo, montañas del pueblo de Imerintsiatosika, en un inselberg, 1395 msm. En tierra acumulada entre roquedos silíceos.
Coordenadas: -18,9417926, 47,2890432.
Obs: Boluda 17322.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Emilia.
Especie: Emilia graminea.

Es una hierba de unos 10-40 cm de altura, perenne o de vida corta, ramificada a ras de suelo de forma que salen varios tallos de este, simples o poco ramificados, con varias raíces principales pivotantes. Todas las partes de la planta son glabras. Las hojas aparecen principalmente hacia la base, con algunas hojas esparcidas en los tallos floríferos, todas del mismo tipo, lineares, muy estrechas, con los márgenes enteros, ligeramente doblados hacia abajo, solo el nervio central aparente y no auriculadas en la base. Las inflorescencias aparecen de forma solitaria en el ápice de largos tallos finos, con solo unas pocas hojas de tamaño reducido. El capítulo floral es pequeño, con el involucro formado por 5-10 brácteas dispuestas en un solo verticilo, 2-3 veces más largas que anchas, fusionadas en la base formando un tubo de unos 4-7 x 2-4 mm, liso y glabro. Las flores son de violáceas a rosadas, raramente blancas, todas de tipo ligulado, con los 5 pétalos desarrollados, casi tan largos como la porción tubular. Fruto de unos 2 mm, con los márgenes pubescentes y el ápice con un papus compuesto de muchos pelos finamente denticulados, de hasta unos 2 mm de longitud.

Es endémica del altiplano central de Madagascar, donde crece en la zona central de este, evitando los tercios norte y sur, a entre 800 y 1600 m de altitud. Crece principalmente en roquedos e inselbergs silíceos, en zonas de suelo somero, pero puede crecer en otras áreas si la competencia con otras plantas lo permite. Soporta cierto grado de alteración y puede encontrarse a veces en márgenes de caminos.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenasterales.html

Emilia graminea Emilia_graminea_Boluda17322
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.