EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gigantorhynchus echinodiscus

Ir abajo

Gigantorhynchus echinodiscus Empty Gigantorhynchus echinodiscus

Mensaje por Isidro Vie Feb 02, 2024 10:31 am

Gigantorhynchus echinodiscus (Diesing, 1851)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplar recolectado en Brasil, en Myrmecophaga tridactyla.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Acanthocephala.
Clase: Archiacanthocephala.
Orden: Gigantorhynchida.
Familia: Gigantorhynchidae.
Género: Gigantorhynchus.
Especie: Gigantorhynchus echinodiscus.

Es un gusano parásito, especie tipo de las seis que conforman el género Gigantorhynchus. El macho mide entre uno y medio y cuatro y medio centímetros de longitud y de medio a un milímetro de anchura, y la hembra, de cinco a diez centímetros de longitud y un promedio de un milímetro de diámetro. Su cuerpo es largo y pseudosegmentado. Su probóscide es cilíndrica, de aproximadamente medio milímetro de longitud y apenas más larga que ancha, y está armada en su parte apical por una corona de dieciocho robustos ganchos, carentes de raíz. Solamente otra especie de su género, G. ungriai, posee también dieciocho ganchos, las demás poseen doce o cuatro. Esta corona está formada por una hilera de seis ganchos de unas dos décimas de milímetro de longitud, y otra hilera hay doce ganchos más pequeños, dispuestos por pares. Tras la corona aparece un pequeño espacio desnudo, al cual sigue una cobertura de veintiuna a veintitrés espinas pequeñas, carentes de raíces y dispuestas en hileras longitudinales. En la base de la probóscide posee una papila lateral. Tras la probóscide posee una pequeña zona no segmentada. Sus testículos son grandes, estrechamente elípticos y dispuestos en tándem. En la hembra, el gonóporo es subterminal y la vagina posee una región lateral sinuosa, con forma de guitarra. En el extremo posterior del cuerpo posee una región no segmentada.

Se distribuye por el Neotrópico desde Centroamérica hasta el sur de la Amazonia, habiéndose hallado en Panamá, la isla de Trinidad, Venezuela y Brasil. Es un parásito exclusivo de los osos hormigueros, hospedándose tanto en el oso hormiguero gigante como en los tamandúas y en los osos hormigueros enanos. Permanece anclado al intestino de estos animales. Los huevos son expulsados con las heces del oso hormiguero. Las termitas devoran las heces secas y consumen los huevos, actuando así como hospedadores intermedios, que albergan la fase larvaria o cistacanto. Las termitas infestadas suelen ser soldados y muestran deformidades en la cabeza y decoloración. Cuando el oso hormiguero captura termitas, el cistacanto pasa a su hospedador definitivo y se transforma en adulto. La infestación de estos acantocéfalos puede causar obstrucciones parciales del intestino y graves lesiones en las paredes intestinales, en los casos más severos pudiendo llevar a la muerte del oso hormiguero.

Gigantorhynchus echinodiscus 53505138624_4255ba431f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16549
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.