EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Geryon trispinosus

Ir abajo

Geryon trispinosus Empty Geryon trispinosus

Mensaje por Isidro Miér Ene 31, 2024 11:16 am

Geryon trispinosus (Herbst, 1803)

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Crustacea.
Orden: Decapoda.
Suborden: Pleocyemata.
Superfamilia: Portunoidea.
Familia: Geryonidae.
Subfamilia: Geryoninae.
Género: Geryon.
Especie: Geryon trispinosus.

El cangrejo rojo mediterráneo o cangrejo rey de tres espinas es un cangrejo pequeño, que alcanza de cinco a seis y medio centímetros de longitud de caparazón en los machos, y de tres a cuatro y medio en las hembras. Su caparazón es de forma vagamente hexagonal, más ancho que largo, liso o escasamente granuloso, y de color pardo rojizo con tonos violáceos. Posee tres conspicuos dientes finos, fuertes y afilados a cada lado en la frente, siendo el diente posterior el más prominente. El rostro presenta dos espinas centrales, muy próximas entre sí. Posee dos grandes pinzas asimétricas, siendo la pinza derecha de mayor tamaño que la izquierda. Las patas marchadoras son de una tonalidad más pálida que el caparazón, están rodeadas de espinas minúsculas, y son muy largas y finas, siendo los pares tercero y cuarto los más largos.

Se distribuye por el nordeste del Océano Atlántico, desde Noruega hasta Marruecos, también en las islas Canarias, y penetra por todo el Mediterráneo, excepto en el Adriático. Habita en fondos fangosos del talud continental medio e inferior, a entre trescientos y dos mil metros de profundidad. Se alimenta de invertebrados bentónicos de escasa movilidad, como bivalvos, equinodermos, ascidias, poliquetos y crustáceos. Las hembras alcanzan la madurez sexual mucho más pronto que los machos. Los machos copulan con las hembras justo después de que éstas hayan mudado su caparazón, cuando todavía son blandas. Tras la cópula, el macho suele quedarse protegiendo a la hembra hasta que el caparazón de ésta se haya endurecido por completo. Las hembras producen de dos mil a quince mil huevos en abril, y al eclosionar, éstos dan lugar a larvas planctónicas que más tarde se transforman en juveniles, en aguas profundas, por debajo de los mil metros bajo la superficie. Conforme crecen, los pequeños cangrejos van migrando hacia aguas más someras, por encima de los ochocientos metros de profundidad. Se da una curiosa relación de exclusión entre una especie con la misma biología, Munida sarsi, con los juveniles de Geryon trispinosus. Allá donde aparece Munida sarsi, Geryon trispinosus desaparece por completo a causa de la competencia.

Geryon trispinosus 53500997566_e8402b5e3e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.