EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Galictis vittata

Ir abajo

Galictis vittata Empty Galictis vittata

Mensaje por Isidro Jue Ene 25, 2024 11:32 pm

Galictis vittata (Schreber, 1776) Bell, 1826

6-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Hospital del Río, Amaru Bioparque Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bioparque Amaru.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Carnivora.
Suborden: Caniformia.
Superfamilia: Musteloidea.
Familia: Mustelidae.
Subfamilia: Mustelinae.
Género: Galictis.
Especie: Galictis vittata.

El grisón mayor es la especie tipo de las sólo dos que conforman el género Galictis. Es un pequeño carnívoro que puede medir entre cuarenta y cinco y sesenta centímetros de longitud corporal sin incluir la cola (que mide de catorce a veinte centímetros de longitud). Su peso ronda entre uno y medio y cuatro kilos. Posee un cuerpo alargado y delgado, cuello largo, patas cortas y una cola corta y peluda. Su pelaje es gris canoso oscuro, salvo el vientre y patas que son negros, en la cabeza, la cara negra queda bruscamente separada de la corona gris por una estrecha franja blanca. La cabeza es ancha y aplanada, las orejas son cortas y redondeadas y los ojos son marrones muy oscuros o negros. Las cortas patas son musculosas y sus dedos están palmeados y armados de garras curvas y afiladas.

Se distribuye por el sur de México, Centroamérica y Sudamérica hasta el centro de Brasil, Perú y Bolivia, y se divide en cuatro subespecies vivientes más una conocida sólo por fósiles. Habita en bosques y cerrados, hasta los dos mil metros de altitud, generalmente no lejos de un curso de agua. Tiene costumbres terrestres pero puede nadar a la perfección. Suele ser solitario, en ocasiones se le ve en parejas o en pequeños grupos. Es de actividad diurna o nocturna pero descansa en las horas calurosas del mediodía. Para ello se oculta entre las raíces expuestas de árboles, en troncos huecos, en cavidades rocosas o en madrigueras. Se alimenta de vertebrados pequeños a los que caza activamente, también consume algunos frutos, puede atreverse con presas hasta del tamaño de un agutí, y aparentemente es inmune al veneno de los sapos de cañaveral, a los que caza y devora. Tras treinta y nueve días de gestación, la hembra pare entre una y cuatro crías, que al nacer están cubiertas de pelo pero tienen los ojos cerrados. Los abren a partir de las dos semanas de vida, y una semana más tarde ya comienzan la ingestión de alimentos sólidos. A los cuatro meses de nacer, las crías alcanzan el tamaño adulto y la madurez sexual.

Galictis vittata 53488548994_416ee0cebb_o
Galictis vittata 53487343387_b169af9f3a_o
Galictis vittata 53487343397_b9d086171d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16483
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.