EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Evolvulus argyreus

Ir abajo

Evolvulus argyreus Empty Evolvulus argyreus

Mensaje por Isidro Vie Ene 19, 2024 10:52 pm

Evolvulus argyreus Choisy, 1837

1-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Pichincha, Cantón de Quito, Guayllabamba, Zoológico de Quito, Sendero Ecológico del Bosque Seco.
Coordenadas: 0°04′18″N, 78°21′26″O
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Solanales.
Familia: Convolvulaceae.
Género: Evolvulus.
Especie: Evolvulus argyreus.

Es una planta herbácea perenne o un subarbusto, de ramas rastreras cubiertas de vellosidad sedosa. Las hojas son simples y casi sésiles, ovaladas o elípticas, de seis a quince milímetros de longitud y de tres a seis de anchura, de color verde grisáceo claro por ambas caras por estar cubiertas de un tomento sedoso blanquecino, su base es cuneada, su margen entero y aplanado, y su ápice puede ser de agudo a obtuso, mientras que el peciolo mide entre uno y dos milímetros de longitud. La inflorescencia es un tirso multifloro. Las flores son lilas o azuladas con la garganta blanca, raramente son totalmente blancas, la corola es rotácea, sinpétala, ampliamente acampanada, de siete u ocho milímetros de longitud y de once a trece de diámetro, posee cinco estambres y un estilo con dos estigmas cada uno de los cuales se bifurca a su vez en dos largas y finas ramas. Los frutos, reflejos al madurar, son cápsulas de unos cuatro milímetros de longitud y dos de anchura, que se abren en cuatro valvas liberando sendas semillas glabras de unos tres milímetros de longitud y dos de anchura.

Se distribuye por los Andes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, pero también se ha hallado en zonas bajas en el Cerrado de Brasil así como en las Antillas. Puede verse a entre cuatrocientos y dos mil quinientos metros de altitud, sobre suelos rocosos.

Evolvulus argyreus 53475277128_e9b825d612_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16512
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.