EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Arabis blepharophylla

Ir abajo

Arabis blepharophylla Empty Arabis blepharophylla

Mensaje por Isidro Vie Mar 04, 2011 7:28 am

Arabis blepharophylla W. J. Hooker et G. A. W. Arnott, 1838

7-Marzo-2003.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Comprada el 5 de abril de 2002 en los Viveros Sopeséns.
Leg: Isidro Martínez. Det: Viveros Sopeséns.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Capparidales.
Familia: Brassicaceae.
Género: Arabis.
Especie: Arabis blepharophylla.

Es una plantita vivaz que posee rosetas acaules de hojas espatuladas, de hasta dice centímetros de longitud (la mitad de la cual corresponde al peciolo) y dos y medio de anchura, con la base cuneada, el borde entero o dentado y provisto de cilios y el ápice obtuso, y con el nervio central bien marcado y de color más claro. Estas rosetas se alzan sobre cortos tallos simples o poco ramificados, de hasta treinta centímetros de longitud, que aparecen cubiertos por los restos de los peciolos, persistentes. De las rosetas emergen tallos hirsutos de hasta diez centímetros de altura, provistos de dos a siete hojas caulinares mucho más pequeñas y simplificadas que las de la roseta basal, oblongas u ovaladas. En el extremo de estos tallos se abren densos racimos de hermosas flores con cuatro pétalos de color rosa-morado de hasta dieciocho milímetros de longitud y siete de anchura, y con estambres amarillos de hasta casi un centímetro de longitud. Las flores emiten un suave aroma. Florece de febrero a mayo. Los frutos son erectos, de hasta cuatro centímetros de longitud y tres milímetros de anchura, con dos valvas cada una provista de un nervio central prominente. Las semillas son redondas, de hasta tres milímetros de diámetro y estrechamente aladas.

Es una especie endémica de California, que se concentra especialmente en la Bahía de San Francisco. Habita en áreas costeras y cálidas, en grietas rocosas, desde los cincuenta hasta los doscientos metros de altitud. En jardinería se ha popularizado para usarla en jardines rocosos (rocallas). En su estado natural es una planta poco abundante; se incluye en el Inventorio CNPS de plantas raras y amenazadas.

Arabis blepharophylla 4386279097_98a4370912_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.