EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duranta mutisii

Ir abajo

Duranta mutisii Empty Duranta mutisii

Mensaje por Isidro Sáb Ene 06, 2024 8:40 pm

Duranta mutisii Linnaeus filius, 1782

7-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Jardín Botánico de Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Lamiales.
Familia: Verbenaceae.
Género: Duranta.
Especie: Duranta mutisii.

Es un arbusto que puede alcanzar los ocho metros de altura, con la copa irregular y abundantemente ramificada, de follaje denso. Las ramillas, extendidas y arqueadas y levemente angulosas, tienen una sección cuadrangular y están armadas de espinas opuestas, cortas y curvadas. Las hojas son simples, opuestas, coriáceas, de margen entero, base cuneada y ápice agudo, con la nerviación profundamente marcada por el haz y prominente por el envés. Produce flores tubulares de color lila pálido, agrupadas en racimos axilares. Los frutos son redondeados, amarillos y carnosos, terminados en una pequeña punta prominente que les da un aspecto semejante a un garbanzo, y cada uno contiene una sola semilla.

Se distribuye a lo largo de la cordillera de los Andes en América del Sur, desde Venezuela hasta Perú, y a entre mil ochocientos y tres mil doscientos metros de altitud, en zonas de matorral seco. Las orugas de la vistosa polilla Rothschildia aricia se alimentan de las hojas de esta planta, y numerosos insectos y colibríes visitan sus flores en busca de néctar, mientras que los frutos son atractivos para muchas aves. El ser humano usa esta planta como seto vivo, como ornamental y para evitar la erosión del suelo.

Duranta mutisii 53447865036_241a54ba3d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.