EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyrtochilum serratum

Ir abajo

Cyrtochilum serratum Empty Cyrtochilum serratum

Mensaje por Isidro Lun Dic 25, 2023 11:20 pm

Cyrtochilum serratum (Lindley, 1842) Kraenzlin, 1917

7-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Jardín Botánico de Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Epidendroideae.
Género: Cyrtochilum.
Especie: Cyrtochilum serratum.

Es una llamativa orquídea con pseudobulbos oblongos u ovalados, algo aplanados, de hasta diecisiete centímetros de longitud, cada uno de los cuales da lugar a dos hojas apicales, que pueden ser desde oblanceoladas hasta estrechamente lineares, de hasta setenta centímetros de longitud y cuatro de anchura, con el ápice puntiagudo. En invierno, un pseudobulbo maduro produce una larga inflorescencia axilar, arqueada y flexible, de un metro y medio a seis metros de longitud (cuando es muy larga, se enreda y apoya en la vegetación circundante), y que puede ser un racimo o una panícula dependiendo de su grado de ramificación. Las ramillas de la inflorescencia, en caso de haberlas, son bastante cortas, y cada una porta de tres a seis flores. Sus flores son muy grandes, con unos siete centímetros y medio de diámetro. Los tépalos son extendidos, espatulados/pedunculados, los tres externos (sépalos) y los dos internos superiores son de color granate con un estrecho borde amarillo muy encrespado y rizado, el labelo es completamente amarillo y todavía más extremadamente rizado y fimbriado. El sépalo dorsal es arriñonado y unguiculado, los sépalos laterales son ovalados, los pétalos son ovalados y curvados hacia delante, el labelo es ovalado con el ápice puntiagudo.

Se encuentra en los Andes del oeste de Ecuador y Perú, donde habita en las junglas nubladas de montaña, a entre mil trescientos y tres mil trescientos metros de altitud. Puede crecer como epífita en las ramas de los árboles de la selva (especialmente colgando de las ramas que asoman por encima de cursos de agua), o como terrestre en cortados y acantilados.

Cyrtochilum serratum 53422114920_dd5b3fc0ef_o
Cyrtochilum serratum 53421688036_8189a8c9e5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.