EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crotalaria sagittalis

Ir abajo

Crotalaria sagittalis Empty Crotalaria sagittalis

Mensaje por Isidro Jue Dic 21, 2023 9:39 pm

Crotalaria sagittalis Linnaeus, 1753

4-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Tungurahua, Cantón de Baños, Baños de Agua Santa. 1820 metros sobre el mar.
Coordenadas: 1°23′47″S, 78°25′29″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Crotalarioideae.
Género: Crotalaria.
Especie: Crotalaria sagittalis.

Es una planta herbácea de vida corta, que mide hasta medio metro de altura. Posee un tallo simple o escasamente ramificado, ascentente, recubierto densamente de largos pelillos suaves y erectos. Las hojas son alternas, de hasta ocho centímetros de longitud, simples, elípticas o casi sagitiformes, recubiertas de pilosidad por ambas caras, con el margen entero y el ápice mucronado, y se disponen en una llamativa postura vertical. El peciolo es casi nulo de tan corto, y en su base presenta un par de estípulas triangulares cuya base suele ser decurrente sobre el tallo. La inflorescencia es un racimo axilar o terminal, de una a cinco flores dispuestas a lo largo de un eje de cuatro a doce centímetros de longitud. Cada flor nace de un pedúnculo de tres a seis milímetros de longitud y está acompañada de una fina bráctea de hasta ocho milímetros de longitud. Los sépalos son vellosos, muy estrechos y de longitudes desiguales, la corola es tan larga como el cáliz, papilionácea, de color amarillo pálido, con diez estambres fusionados formando un tubo abierto por un lado, de anteras dimórficas. El fruto es una vaina muy inflada, de forma oblonga a truncada, de hasta cuatro centímetros de longitud y de color negro al madurar. Cada fruto contiene de siete a cuarenta y seis semillas, las cuales son arriñonadas, de color pardo claro y tan lustrosas que parecieran barnizadas.

Tiene una amplísima área de distribución que abarca desde el este y centro de los Estados Unidos (por el norte hasta Nueva Inglaterra) hasta Argentina, incluyendo las islas del Caribe. En Puerto rico parece haberse extinguido. También se halla naturalizada en zonas tropicales de muchos otros lugares del planeta. Habita en bosques, sabanas, lugares húmedos, orillas de caminos y como arvense, desde el nivel del mar hasta los dos mil ochocientos metros de altitud. Es planta venenosa, y su consumo por parte del ganado puede provocar desde problemas leves como depresión o debilidad, hasta su muerte. Algunos pobladores locales emplean sus raíces como narcóticos.

Crotalaria sagittalis 53413915839_d8f2300e6e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.