EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cortaderia nitida

2 participantes

Ir abajo

Cortaderia nitida Empty Cortaderia nitida

Mensaje por Isidro Miér Dic 20, 2023 9:42 pm

Cortaderia nitida (Kunth, 1816) Pilger, 1906

30-Septiembre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Pichincha, Quito, Barrio Bellavista, Capilla del Hombre.
Coordenadas: 0°11′27″S, 78°28′10″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: LIliopsida.
Orden: Cyperales.
Familia: Poaceae.
Subfamilia: Danthonioideae.
Género: Cortaderia.
Especie: Cortaderia nitida.

Es una gramínea perenne que forma densas y grandes macollas y alcanza hasta un dos metros y treinta centímetros de altura cuando está en floración. Posee rizomas cortos y tallos herbáceos y redondeados, cubiertos por los restos muertos de las vainas de las viejas hojas, que se desintegran gradualmente. Sus hojas son todas basales, alternas, filiformes, planas, de treinta a noventa centímetros de longitud y de tres a cinco milímetros de anchura, más o menos espiraladas a lo largo de su eje, con los márgenes involutos y sumamente ásperos y con la porción basal del haz cubierta de pelillos. La lígula tiene pelos blancos que forman un anillo. Las cañas son glabras, erectas, de dos o tres centímetros de diámetro, terminan en una panícula de diez a cuarenta centímetros de longitud, de color pardo brillante a levemente purpúreo, con sus ramillas ascendentes formadas por espiguillas de entre diez y catorce milímetros de longitud. Cada espiguilla contiene por lo general tres flores, a veces hasta cinco, sus glumas son estrechas y puntiagudas, de nueve a catorce milímetros de longitud, de blancas a marrones brillantes, las lemas son acuminadas y bífidas, trinervadas, de siete u ocho milímetros de longitud, los dientes miden uno o dos milímetros de longitud y se prolongan en aristas de cuatro a diez milímetros de longitud. Las flores masculinas tienen anteras estériles y ovario reducido, las femeninas carecen de estambres y tienen un ovario más grande, súpero. El fruto es una cariópside algo aplanada, glabra y de color marrón oscuro.

Se distribuye ampliamente desde Costa Rica hasta Perú, en las zonas de alta montaña y a lo largo de la cordillera de los Andes. Habita en barrancos, en bordes de zonas perturbadas y en pantanos a entre dos mil quinientos y cuatro mil cien metros de altitud, es una de las especies más comunes de las zonas altoandinas ecuatorianas. Se usa como forraje para el ganado. El eje de la inflorescencia se utiliza para hilar lana y para elaborar cometas.

Cortaderia nitida 53411726333_dfd4cc6501_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cortaderia nitida Empty Re: Cortaderia nitida

Mensaje por Carlos Galan Dom Dic 24, 2023 10:11 pm

Me parece que  nunca he visto una especie de este género que no sea Cortaderia selloana, pero acabo de buscar en internet y el género tiene casi una veintena de especies.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8662
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.