EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cladonia verticillata

Ir abajo

Cladonia verticillata Empty Cladonia verticillata

Mensaje por Isidro Mar Dic 12, 2023 11:02 am

Cladonia gr. verticillata (Hoffmann, 1796) Schaerer, 1823

4-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Tungurahua, Cantón de Baños, Baños de Agua Santa. 1820 metros sobre el mar.
Coordenadas: 1°23′47″S, 78°25′29″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales.
Familia: Cladoniaceae.
Género: Cladonia.
Especie:
Cladonia gr. verticillata.

Este es un liquen de color verde grisáceo, gris o incluso parduzco por la cara dorsal y blanco por la cara inferior, con el talo persistente y formando matas, y los podecios escifosos, huecos en su interior, de dos a ocho centímetros de altura y de medio a cuatro milímetros de grosor, estrechados gradualmente hacia su base, ramificados en una curiosa forma verticilada, de modo que parece haber series de dos a siete pequeñas copas (escifos) de hasta nueve milímetros de diámetro, cada una naciendo del centro de la copa de debajo. Los apotecios, que son infrecuentes, aparecen en el margen de los podecios y son convexos, de color pardo y de pequeño tamaño. Las escamillas basales del talo de esta especie, a menudo ascendentes, son redondeadas y con el margen levemente hendido, de tres a seis milímetros de longitud y de dos a cinco de anchura, mientras que las de la muy semejante C. cervicornis son de mayor tamaño, alargadas y con el margen fuertemente hendido o disecto. Estas escamillas, sin embargo, tienden a desaparecer en los ejemplares maduros.

Es una especie boreoalpina, se distribuye por las zonas templadas y frías de todo el mundo, desde Europa hasta Japón y desde Norteamérica hasta Australia. Es una especie propia de hábitats ácidos de baja productividad, especialmente brezales turbosos y cúmulos de desperdicios extraídos de minas. Crece sobre suelo, musgos terrícolas o detritos vegetales. Es tolerante al paso del fuego, el cual ayuda a mantener los hábitats abiertos que necesita este liquen.

Cladonia verticillata 53393997088_b792a456bf_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16510
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.