EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chenopodium giganteum

Ir abajo

Chenopodium giganteum Empty Chenopodium giganteum

Mensaje por Isidro Vie Dic 08, 2023 8:47 pm

Chenopodium giganteum Rydberg, 1825

7-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Jardín Botánico de Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Amaranthaceae.
Subfamilia: Chenopodioideae.
Género: Chenopodium.
Especie: Chenopodium giganteum.

Es una planta herbácea anual de gran tamaño, que puede medir hasta tres metros de alto. Posee un grueso tallo erecto, estriado o acanalado, y muy ramificado en su parte superior, de color verde, rojizo o purpúreo y de hasta cinco centímetros de diámetro en su base. Las hojas son romboides u ovaladas, de hasta veinte centímetros de longitud y dieciséis de anchura, más un peciolo de cinco a ocho centímetros de longitud, con la base ampliamente cuneada, el margen irregularmente aserrado y ondulado, y el ápice obtuso. Las hojas van decreciendo en tamaño conforme ascienden por el tallo, y las más jóvenes están teñidas en su base de un muy llamativo color violeta. La inflorescencia es una gran panícula terminal, con flores aglomeradas o solitarias, cada una con cinco segmentos ovalados del perianto, verdes oscuros o morados, con los márgenes membranosos, y con cinco estambres y de dos a cinco estigmas. La infrutescencia tiende a volverse colgante, los frutos son utrículos con forma de lenteja, con el pericarpio membranoso, y contienen cada uno una sola semilla de color castaño o negro, de un milímetro y medio de diámetro.

Es originario de la India y Nepal, y posiblemente tenga su origen en la mutación de un cultivo de Chenopodium album. Se ha cultivado desde la Antigüedad en China y se ha naturalizado ampliamente en ese país. Posteriormente se ha cultivado y naturalizado en muchos otros países del mundo. Habita en entornos ruderales, sobre suelos alcalinos y fértiles. Sus gruesos tallos se utilizan para elaborar bastones, mientras que las hojas y las semillas son comestibles.

Chenopodium giganteum 53385589193_9a18f5a595_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.