EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bidens andicola

Ir abajo

Bidens andicola Empty Bidens andicola

Mensaje por Isidro Dom Nov 19, 2023 12:49 am

Bidens andicola Kunth, 1818

7-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Jardín Botánico de Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Cuenca.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Bidens.
Especie: Bidens andicola.

Es una planta herbácea perenne, de porte rastrero y compacto, que alcanza hasta sesenta centímetros de altura. Los tallos suelen ser de tonalidad morada. Las hojas se concentran en la parte inferior de los tallos, y son indivisas o trifoliadas en la variedad nominal, pero muy recortadas en las otras dos variedades. Las cabezuelas florales son solitarias, creciendo en el ápice de largos tallos. Cada cabezuela contiene unas pocas lígulas amarillas (de cinco a diez, generalmente ocho), amplias y lanceoladas, y flores del disco también amarillas. Florece de enero a marzo. Los frutos son aquenios comprimidos, provistos de dos (a veces tres) cuernos barbados.

Crece a entre mil quinientos y cuatro mil quinientos metros de altitud en los Andes desde Colombia hasta el noroeste de Argentina. Se divide en tres variedades que pueden cohabitar juntas. Habita en laderas húmedas y pastizales constantemente bañados por las nubes, en la región puneña. Algunas comunidades peruanas usan esta planta para tratar numerosas dolencias.

Bidens andicola 53341562301_122d5636e9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.