EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aetalion reticulatum

Ir abajo

Aetalion reticulatum Empty Aetalion reticulatum

Mensaje por Isidro Lun Oct 30, 2023 10:07 pm

Aetalion reticulatum (Linnaeus, 1758)

4-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Tungurahua, Cantón de Baños, Ruta de las Cascadas, Río Verde, cerca de la Cascada del Pailón del Diablo.
Coordenadas: 1°24′15″S, 78°17′49″O
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Auchenorrhyncha.
Superfamilia: Membracoidea.
Familia: Aetalionidae.
Subfamilia: Aetalioninae.
Género: Aetalion.
Especie: Aetalion reticulatum.

Esta chicharrita es la especie tipo de las veintitrés que conforman el género Aetalion, y por tanto de la familia Aetalionidae. Mide entre ocho y medio y diez y medio milímetros de longitud (de cinco y medio a diez y medio hasta la punta del abdomen, sin contar con las alas), y de dos y medio a cuatro milímetros de anchura al nivel humeral, y de once a diecinueve milímetros de envergadura alar. Es de coloración muy variable, testácea o roja amarillenta. La cabeza mide de dos y medio a tres milímetros de anchura entre los ojos, es amarillenta rojiza, con el margen basal ligeramente sinuoso en el centro. El pronoto es de color amarillo rojizo o parduzco, densamente punteado, posee una corta banda oblicua negra a cada lado de la parte anterior, y puede poseer un par de estrías de amarillentas a negras, definidas o difusas, pero siempre rectas y paralelas entre sí, una a cada lado de la quilla central. El lóbulo infralateral del pronoto es de color amarillo rojizo con el margen inferior negro, y posee una quilla obtusa, pero no aplanada. Las alas anteriores miden de seis y medio a nueve milímetros de longitud, son amarillentas o rojizas, poseen la venación blanca o amarillenta, y poseen numerosas venas transversas, habiendo más de cuatro de ellas en el área subcostal. Las celdillas próximas al margen exterior del ala son más o menos negras. El abdomen es de amarillento a marrón, con una traza de cresta timpánica a cada lado del primer segmento. Las patas son amarillentas, las posteriores con largas tibias adornadas por tres anillos negros, provistas de una hilera transversal de espolones apicales.

Se distribuye ampliamente por América tropical, desde Nicaragua hasta Argentina. Vive en densas colonias con ninfas, adultos y huevos juntos, sobre los tallos de sus plantas nutricias. Es una especie extremadamente polífaga, y puede suponer una plaga en diversos cultivos. Entre sus plantas nutricias se cuentan los géneros Annona, Cajanus, Casuarina, Cinnamomum, Citrus, Delonix, Dovyalis, Eriobotrya, Erythrina, Eucalyptus, Ficus, Grevillea, Hibiscus, Hura, Jacaranda, Luehea, Malus, Mangifera, Melicoccus, Morinda, Morus, Oxalis, Persea, Piper, Pithecellobium, Pseuderanthemum, Samanea, Solanum, Syzygium, Tabebuia, Tanaecium, Tectona, Triplaris, Vismia y Ziziphus. Succionan una gran cantidad de savia, lo que debilita las plantas, y además puede transmitir virus patógenos a las plantas. Mantiene una relación simbiótica con hormigas, avispas y abejas de diversas especies. Los adultos viven unos dos meses y prácticamente no se desplazan, a pesar de poseer alas y patas bien desarrolladas. Pasan su vida inmóviles y chupando la savia. Las hembras ponen hasta un centenar de huevos en el mismo sitio donde se alimentan. Los protegen con su cuerpo durante un mes, que es lo que tardan los huevos en eclosionar. También se quedan protegiendo a sus ninfas. De hecho, incluso se comunican con ellas mediante vibraciones para mantenerlas agrupadas. Producen varios tipos de vibraciones, una de ellas indicadora de peligro si detectan algún insecto depredador que merodea alrededor de sus ninfas. Cuando producen este sonido, ciertas especies de abejas acuden en su ayuda y expulsan al intruso. A cambio, las abejas obtienen una secreción azucarada que exudan las ninfas.

Cerca de la Cascada del Pailón:
Aetalion reticulatum 53298552952_ff6c3f0b8a_o
Aetalion reticulatum 53299415716_d178031c97_o

Adulto y ninfas en Cuenca:
Aetalion reticulatum 53299892105_0ee5c3417f_o
Aetalion reticulatum 53298553472_aae7ccc955_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16519
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.