EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eledone cirrhosa

Ir abajo

Eledone cirrhosa Empty Eledone cirrhosa

Mensaje por Isidro Vie Sep 22, 2023 9:16 pm

Eledone cirrhosa (Lamarck, 1798)

21-Julio-2023.
Cautividad. Europa, Noruega, Hordaland, Midhordland, Bergen, Universitetet i Bergen, Muséplassen, Museo Universitario de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de historia natural de Bergen.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Octopoda.
Suborden: Incirrata.
Superfamilia: Octopodoidea.
Familia: Octopodidae.
Subfamilia: Octopodinae.
Género: Eledone.
Especie: Eledone cirrhosa.

Es un pulpo pequeño, que alcanza hasta dieciséis centímetros de longitud de manto ("cabeza"), y hasta cincuenta centímetros de longitud total incluyendo los tentáculos. Es de coloración parda anaranjada dorsalmente, con manchas blancas, su tonalidad suele ser más pálida que la de Eledone moschata, pero cambia de color con gran facilidad como es habitual entre los pulpos. La cara ventral del manto y de los tentáculos es blanquecina. El manto tiene forma de saco, redondeado y ancho, es más grande que el de Eledone moschata y está recubierto dorsalmente de pequeñas verrugas. Una suerte de pequeña cresta recorre los laterales del manto separando la región dorsal de la ventral. Los ojos son grandes, con pupilas horizontales y posee un papila sobre cada ojo. Posee ocho tentáculos, delgados, más cortos que los de Eledone moschata, provistos cada uno de una sola hilera de ventosas. Las ventosas de las puntas de los tentáculos en los machos están transformadas en una hilera de papilas comprimidas transversalmente, lo cual no sucede en las hembras. Cuando descansa, suele mantener las puntas de los tentáculos fuertemente enrolladas en espiral. El tercer tentáculo derecho del macho es el hectocotilo, utilizado para copular, más cortos que los restantes tentáculos, termina en una lígula bastante corta.

Se distribuye ampliamente por el nordeste del Océano Atlántico desde el centro de Noruega hasta el Sáhara y penetra en el Mediterráneo. Es una especie bentónica que habita en fondos rocosos, arenosos o limosos a entre diez y setecientos setenta metros de profundidad. Curiosamente, las hembras habitan en aguas someras y no suelen bajar más allá de los ochenta metros de profundidad, mientras que los machos prefieren las aguas por debajo de los cien metros de profundidad. Es un depredador que captura activamente crustáceos y moluscos. Al igual que Eledone moschata, puede emitir un olor almizclado. Si se siente amenazado, expulsa por el sifón una nube de tinta de color pardo. Es comestible, pero no muy apreciado en las pesquerías. Para reproducirse, ambos sexos migran hacia la costa para encontrarse. Durante la cópula el macho inserta su hectocotilo en la cavidad del manto de la hembra y deposita sus espermatóforos. La hembra suele acumular los espermatóforos de varios machos durante unas semanas, hasta que está lo bastante madura como para decidir ser fecundada. Pone de dos mil a nueve mil huevos en una única puesta, sobre las rocas, y una vez puestos los huevos, la madre deja de alimentarse y gasta sus últimas energías en proteger contra los depredadores, limpiar y airear los huevos. Justo después de que los huevos nazcan, unos tres o cuatro meses después de la puesta, la madre muere. Las paralarvas que nacen de los huevos poseen ocho ventosas en cada brazo y entreo ocho y diez cromatóforos en la punta de cada brazo. Forman parte del plancton a la deriva hasta que crecen lo bastante como para asentarse en el fondo. Madura sexualmente a partir del segundo año de vida, y los machos maduran un poco antes que las hembras. Suele vivir de uno a dos años.

Eledone cirrhosa 53206124062_a71583e274_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16519
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.